Inmigración. Margallo dice que se está asistiendo a un “espectáculo horrendo” en el mediterráneo


El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, aseguró este martes que en el Mediterráneo se está asistiendo a un “espectáculo horrendo” ante el que España “ha llamado la atención desde el primer momento”, manteniendo una “posición activa” para erradicarlo.
Así se pronunció el ministro, en declaraciones a los medios de comunicación, tras la inauguración del VIII Foro España-China, acerca de las perspectivas de España ante el Consejo Europeo Extraordinario sobre Inmigración que se celebrará en Bruselas el próximo jueves.
En ese sentido, Margallo explicó que la “pobreza, la inestabilidad, los conflictos civiles y el sectarismo religioso” son los factores que explican que tantas personas decidan cruzar el Mediterráneo en busca de un futuro mejor en Europa.
Del mismo modo, manifestó que la comunidad internacional se enfrenta a un “fenómeno global”, que debe ser abordado desde “distintas perspectivas”, por lo que animó a todos los actores implicados a “acabar con las situaciones de vacío de poder” en muchos de los países de origen de los inmigrantes, así como a “cortar la financiación” de las organizaciones que trafican con seres humanos.
Margallo insistió en la necesidad de “acabar” con la situación de inestabilidad que se vive actualmente en Libia, donde “seguimos apostando por un Gobierno de Unidad Nacional que tiene que ser lo suficientemente inclusivo para que sea reconocido por la comunidad internacional, lo que no quiere decir que estén todas las partes en conflicto”.
Al mismo tiempo, el ministro mostró su apoyo al enviado especial del secretario general de la ONU en Libia, Bernardino León, en sus esfuerzos por concretar ese Gobierno de Unidad Nacional.
Por último, Margallo recordó que España “ha llamado la atención desde el primer momento” ante este “espectáculo horrendo”, manteniendo una “posición activa” para erradicarlo. Prueba de ello, continuó, es la declaración que España ha elevado, a instancias de Italia, ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para abordar esta situación.

Mostrar comentarios