Inmigración. Save the children exige a la ue que no deje sola a italia en el rescate de los 400 inmigrantes


El director de Cooperación Internacional de Save the Children España, David del Campo, exigió este miércoles a la Unión Europea que se implique en la búsqueda y rescate de los 400 africanos desaparecidos al atravesar en una barcaza el canal de Sicilia. Activistas de esta ONG atendieron en un puerto de Reggio Calabria a los supervivientes del naufragio, unos 150, que aseguraron que el día anterior alrededor de 550 habían partido en un barco desde las costas de Libia.
En declaraciones a Servimedia, Del Campo apuntó que “la búsqueda, de momento continúa, y hasta la fecha solo participan las autoridades italianas. Si fuesen coches o televisores lo que se ha perdido en el Mediterráneo, se daría más prisa la UE y ya estaría allí”, sentenció.
Del Campo criticó que el Frontex no funciona y pidió más medios y mayor implicación de Europa en las labores de vigilancia del Mediterráneo. “Si la Comunidad de Madrid tuviese un único socorrista para vigilar todas sus piscinas, se les ahogaría gente todos los días”, y eso es lo que está pasando, añadió.
Del campo advirtió de que la operación de rescate en el Canal de Sicilia “será difícil, y subrayó que de momento no se ha localizado ningún cadáver ni tampoco ningún superviviente, y llevará tiempo”.
“Los datos que nos han facilitado los inmigrante son muy confusos”, pues en una situación así “es complicado hacerse una idea cabal del tiempo transcurrido -diez minutos para mí pueden ser como dos horas para ellos-”, y “de la posición y el movimiento de la embarcación”.
MENORES
Save the Children alertó además del “vertiginoso” aumento de llegadas a Italia en abril (entre el 1 y el 13 de este mes se han registrado 7.564 nuevos inmigrantes), por lo que “hacen falta más recursos para atenderlos”. Entre ellos hay 1.586 mujeres y 1.520 menores (1.029 no acompañados), que precisan una asistencia especial y apoyo psicológico especializado.
Por su parte, la responsable de Relaciones Institucionales de Save the Children, Almudena Escorial, apuntó al conflicto libio como posible explicación del aumento de los menores no acompañados que llegan a Italia en 2015. España sigue en cifras similares a los años anteriores, agregó, y lamentó la “dispersión y falta de estadísticas oficiales”.
Del Campo apuntó otra posible explicación en este sentido, y es la mayor predilección de las mafias por los menores, que así pueden presionar a sus familias en origen.

Mostrar comentarios