Inmigración. Tardà dice que los problemas fronterizos con las “colonias” de ceuta y melilla no competen a cataluña


El diputado de ERC en el Congreso de los Diputados Joan Tardà afirmó hoy en respuesta a la petición de pacto de Estado hecha por el Gobierno para abordar la inmigración ilegal que “los problemas fronterizos en las colonias españolas de Ceuta y Melilla no son un tema que competa a Catalunya y los catalanes”.

Tardà respondía así a la propuesta del ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, quien pidió ayer un pacto de Estado para abordar los problemas en la frontera de Ceuta y Melilla, sin dejar claro si el llamamiento iba dirigido sólo al PSOE o era extensivo a todos los partidos.
El diputado independentista puntualizó no obstante que la situación de la inmigración ilegal preocupa a ERC “en lo tocante a los derechos humanos”. En ese sentido, reclamó “una investigación independiente por parte de la Unión Europea sobre las muertes de inmigrantes en la frontera y la asunción de las responsabilidades políticas y penales que se deriven”.
A su entender es “vergonzoso que todavía no haya dimitido ningún cargo policial ni político”, después de quedar acreditado que la Guardia Civil utilizó material antidisturbios contra los inmigrantes que nadaban hacia la costa española, y que en esa operación murieron 15 de ellos.
Además, recordó Tardà, Esquerra también solicitó en su momento la comparecencia del ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, para que informara sobre “el esclarecimiento, y posibles responsabilidades, de la muerte de dos jóvenes melillenses a manos de una patrullera de la Marina del Reino de Marruecos”.
En todo caso, ERC ya solicitaba en una proposición no de ley “que la gestión de las fronteras de la Unión Europea deben recaer sobre la propia UE, que debe garantizar tanto el cumplimiento de los derechos humanos, como los derechos específicos de las personas migrantes, y en particular al asilo”.

Mostrar comentarios