Lunes, 24.06.2019 - 11:39 h

La UE no logra el acuerdo para el reparto por cuotas de 120.000 refugiados

  • Los ministros de Interior de la Unión Europea no han llegado este lunes a la unanimidad necesaria para dar su respaldo político al plan para reubicar a 120.000 refugiados.
  • Un anuncio prematuro por parte de los ministros de Interior alemán y francés hacía prever un resultado disinto del encuentro, pero al final, no se ha alcanzado un acuerdo.
Hungría cierra su paso fronterizo con Serbia y no deja pasar a refugiados

Los ministros de Interior de la Unión Europea no han llegado este lunes a la unanimidad necesaria para dar su respaldo político al plan de la Comisión para reubicar a un total de 120.000 demandantes de asilo llegados de forma inicial a Italia y Grecia.

Una "gran mayoría" de países se han mostrado "comprometidos con el principio" de dar acogida a estos refugiados, según ha informado en una rueda de prensa final el ministro de Asuntos Exteriores de Luxemburgo y presidente de turno de la UE, Jean Asselborn, según informa Europa Press.

Las referencias a que el programa de reubicación fuera obligatorio ha sido uno de los problemas para el consenso, según indicaron fuentes diplomáticas, que apuntaron al grupo de Visegrado: Polonia, Hungría, república Checa y Eslovaquia, y Letonia como las delegaciones que han bloqueado el pacto.Anuncio de acuerdo prematuro por parte de Alemania y Francia

Los ministros de Alemania y Francia habían anunciado de forma prematura el acuerdo horas antes de que concluyera la reunión, algo que "no ha ayudado" a superar los últimos escollos, según ha revelado un alto funcionario partícipe de las negociaciones.

Al frustrarse el acuerdo, el texto sobre el que trabajaban los ministros ha quedado en una declaración de la presidencia luxemburguesa que recoge el compromiso de una mayoría de Estados miembros con el proyecto. El objetivo es avanzar en el trabajo técnico durante las próximas semanas, de cara a perfilar un acuerdo definitivo en la próxima reunión de ministros de Interior, el 8 de octubre.

Aunque las normas de la UE exigen unanimidad para cerrar un texto que dé respaldo político a una decisión, en la práctica no será necesaria para acordar el programa y bastará que los países favorables sumen una mayoría cualificada.Sí llegan al acuerdo para el primer programa

A pesar de estas diferencias, los ministros sí que lograron un acuerdo unánime con el objetivo de activar el primer programa de reubicación de demandantes de asilo, para el que Bruselas quiere un total de 40.000 plazas. Por el momento, los Estados miembros solo se han comprometido a 32.000, incluidas las 1.300 para España.

Tendrán hasta final de año para pactar "entre todos" el reparto de las 8.000 plazas restantes para lograr reubicar a estas 40.000 personas.Crear centros de acogida

Alemania y Francia han insistido en la necesidad de crear también centros de acogida para recibir y registrar a los refugiados en Italia, Grecia y Hungría, una de las condiciones necesarias para poner en marcha el reparto, según informa Europa Press.

Por su parte, Cazeneuve ha afirmado que "no será posible asegurar la sostenibilidad a largo plazo" de este mecanismo de solidaridad sin un sistema "potente y eficaz" para el control de las fronteras exteriores de la UE. Además, ha señalado la necesidad de que la Agencia Europea para el Control de Fronteras (Frontex) cuente con más medios y mandato para agilizar la repatriación de los inmigrantes económicos en condición irregular.Fernández Díaz: España no ha planteado "ninguna reserva"

El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha afirmado tras el encuentro en Bruselas que no ha planteado "ninguna reserva" a la propuesta de acuerdo."España no ha planteado ninguna reserva a la propuesta para reubicar a 120.000 refugiados, incluso con los criterios de asignación para cada uno de los Estados miembros", ha indicado el ministro a la prensa en un receso de la reunión.

Para que este principio de acuerdo tenga el peso de unas conclusiones del Consejo es necesario "unanimidad" de los ministros, "pero hay algunos países que tienen reservas con la obligatoriedad de esa reubicación", ha explicado Fernández Díaz, sin dar más detalles sobre los países reticentes.

La situación "excepcional" y el "drama humanitario" que se está observando en la crisis de los refugiados justifica que España haya aceptado la asignación de las casi 15.000 plazas.La necesidad de una política migratoria eficaz

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, ha subrayado que la crisis de refugiados pone de manifiesto que "ha llegado la hora" de que la UE dé luz verde a una política "integral" sobre asilo e inmigración. Y es que, para el titular de Exteriores, "las soluciones parciales no arreglan el problema".

En declaraciones realizadas en el Congreso de los Diputados este lunes, Margallo ha indicado que Europa ha de hacer frente a "dos fenómenos que son distintos pero tienen tratamientos muy similares".

Por un lado, los refugiados que huyen de una persecución política, religiosa o étnica, y por otro, la inmigración de los que huyen de la pobreza.

Para Margallo, Europa lleva "mucho tiempo" sin tener una política integral para tratar los dos fenómenos, pese a que España venía solicitando esta medida desde hace años.Hungría cierra su frontera

La Policía húngara ha cerrado este lunes el punto principal de entrada para los refugiados en su frontera, tal y como informaba la agencia AFP. El Ejecutivo de Víktor Orban ha cerrado unos 20 kilómetros de frontera entre Serbia y Hungría, por donde pasa la vía del tren.

Además, Hungría anunciaba a finales de la tarde del lunes que cerraba su espacio aéreo en esta franja cercana a la frontera con Serbia. El cierre afectará a la parte que se extiende desde el límite con Serbia hasta los 1.350 metros de altitud.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios