Domingo, 22.10.2017 - 12:47 h

Marruecos regulariza a más de 1.000 sirios demandantes de asilo

Marruecos ha regularizado en los últimos meses a más de 1.000 sirios demandantes de asilo y alrededor de 500 han obtenido protección a través del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), informó hoy el Gobierno de Rabat.

Rabat, 27 jun.- Marruecos ha regularizado en los últimos meses a más de 1.000 sirios demandantes de asilo y alrededor de 500 han obtenido protección a través del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), informó hoy el Gobierno de Rabat.

Según la ministra delegada de Asuntos Exteriores y de Cooperación de Marruecos, Mbarka Bouaida, estas regularizaciones se han logrado gracias a la Oficina de Refugiados y Apátridas que se abrió en septiembre de 2013.

Estas dependencias han tratado hasta ahora más de 850 demandas llegadas desde ACNUR, a las que suman las presentadas por los propios sirios solicitantes de asilo.

Bouaida hizo estas declaraciones en la sede del Consejo Nacional de Derechos Humanos (CNDH), donde, seis meses después del comienzo del proceso de regularización de inmigrantes, se inauguró hoy una comisión de apelación que estudiará los expedientes que no han sido validados.

Desde el 1 de enero, han sido validadas 3.000 demandas de un total de 16.123 expedientes presentados, precisó el ministro delegado de Interior, Charki Drais, quien señaló que en total se han estudiado 14.510 casos.

Drais apuntó que el 77 % de estos expedientes fue depositado en los dos primeros meses del inicio del proceso de regularización, pero ahora el ritmo de demandas ha bajado.

En opinión de asociaciones defensoras de los derechos de los inmigrantes, ello se debe a que éstos se siente desmotivados por los requisitos que se les exigen y que consideran poco realistas.

El ministro delegado dijo que hay expedientes de al menos 96 nacionalidades, 15 de las cuales representan el 93 % de las solicitudes, aunque no especificó de cuáles se trata.

Se limitó a indicar que la mayoría son de ciudadanos de países subsaharianos encabezados por Senegal, Nigeria, Costa de Marfil, Guinea, Congo y Camerún.

Además, el 70 % de las personas que han solicitado regularizar su situación son hombres.

De las demandantes, el 77 % tiene entre 20 y 40 años, un 14 % más de 40 años y un 8 % menos de 20.

El 42 % de los demandantes tienen educación primaria, un 21 % formación universitaria y superior y el resto carece de estudios.

Por otra parte, el ministro encargado de Marroquíes Residentes en el Extranjero y Asuntos de la Migración, Anis Birou, firmó hoy varios convenios con los departamentos de Mujer, Educación y Deportes y la Oficina de Formación Profesional, con el objetivo de preparar políticas de inserción social (educativa, sanitaria y laboral) de los inmigrantes.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios