Inmigrantes ecuatorianos piden que se les declare "en estado de emergencia" sanitaria por el 'decretazo'


La asociación de Inmigrantes Ecuatorianos Rumiñahui considera que el Gobierno de su país debería declarar a los ecuatorianos residentes en España “en estado de emergencia”, debido a la precariedad en la que aquellas personas en situación irregular quedarán a partir del mañana, 1 de septiembre.
Con la entrada en vigor de las medidas que limitan el acceso a la sanidad gratuita para los inmigrantes irregulares y los mayores de 26 años que no hayan cotizado, muchos ecuatorianos quedarán en una situación muy precaria, dijo a Servimedia el presidente de Rumiñahui, Vladimir Paspuel.
“Los gobiernos de los países de origen de los ciudadanos deben implicarse" en sus problemas, manifestó Paspuel.
Por eso, tras recordar la importancia que la comunidad ecuatoriana residente en España tiene para la economía española, pidió al Gobierno ecuatoriano "que se nos declare en estado de emergencia".
Paspuel aseguró ser consciente de la difícil situación por la que atraviesa España y subrayó la necesidad de que el país salga de la crisis.
“Nosotros también queremos empujar y apoyar al país para que salga adelante, pero por eso es importante que cualquier medida que lleve a cabo el Gobierno la consulte con los actores sociales, para que éstos, y nosotros en este caso, podamos ofrecer alternativas viables”, señaló.
Asimismo, recalcó la importancia de “una línea de negociación entre el Gobierno español y los gobiernos de los países de origen de los inmigrantes, y pidió que en la próxima Cumbre Iberoamericana que se celebrará en noviembre en España se trate la atención sanitaria a este colectivo.
A su juicio, “es una obligación de los presidentes latinoamericanos preocuparse por sus migrantes”.

Mostrar comentarios