Inmigrantes en España no superan la media de la OCDE en empleo y formación

  • En España el 14,3 por ciento de su población es de origen extranjero, señaló hoy la OCDE, según la cual la tasa de empleo y de formación de ese colectivo está por debajo de la media registrada en los países de esa organización.

París, 3 dic.- En España el 14,3 por ciento de su población es de origen extranjero, señaló hoy la OCDE, según la cual la tasa de empleo y de formación de ese colectivo está por debajo de la media registrada en los países de esa organización.

Su último informe sobre integración de los inmigrantes precisa que entre 2009 y 2010 el 57,4 por ciento de los extranjeros tenía trabajo en España, frente a la media del 64,9 por ciento observada en el conjunto de países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El documento indica que los no nativos tienen menos posibilidades de ser contratados que los españoles, y explica que la disparidad se debe en parte a las diferencias en la franja educativa y de edad.

Los hogares de inmigrantes, asimismo, atraviesan una situación más precaria que los nativos, teniendo en cuenta que según datos de 2009, un 6 por ciento vivía en casas hiperpobladas y precarias, frente a la media del 3 por ciento de los españoles y a la del 20 por ciento de los inmigrantes en la OCDE.

La organización apunta igualmente que el 21 por ciento de los inmigrantes, según datos de 2009 y 2010, tienen una educación superior, lo que los sitúa en diez puntos porcentuales menos que en el conjunto de integrantes de la OCDE.

El texto detalla que el 16 por ciento proceden de otro país de renta alta de la OCDE, frente al 28 por ciento de la media en el organismo, así como que el 35 por ciento llega de otro país de habla hispana, ocho puntos más que la media global.

Por otra parte, se observa que el 27 por ciento de los inmigrantes se establecieron en España en los últimos cinco años, en comparación con la media del 22 por ciento que llegaron en el último quinquenio en los países de esa organización.

Entre las recomendaciones generales lanzadas por el organismo, se apunta a la necesidad de que los inmigrantes se expongan más tiempo a su nueva lengua en casa y en el trabajo, así como que se mejore la eficacia de las medidas destinadas a que estos y sus descendientes tengan mejores resultados en la escuela y en su acceso al mercado laboral.

Mostrar comentarios