Inmigrantes en Nauru inician huelga de hambre para pedir asilo en Australia

  • Unos 170 inmigrantes indocumentados recluidos en el centro de detención australiano en Nauru iniciaron hoy una huelga de hambre indefinida para pedir que se procesen sus solicitudes de asilo en Australia, informaron medios locales.

Sídney (Australia), 1 nov.- Unos 170 inmigrantes indocumentados recluidos en el centro de detención australiano en Nauru iniciaron hoy una huelga de hambre indefinida para pedir que se procesen sus solicitudes de asilo en Australia, informaron medios locales.

Una portavoz del Ministerio de Inmigración de Australia admitió la "protesta pacífica" de este grupo, que representa casi la mitad de los 400 solicitantes de asilo detenidos en Nauru, donde los inmigrantes duermen en tiendas de campaña.

El portavoz de la Coalición Acción por los Refugiados, Ian Rintoul, indicó que uno de los inmigrantes le había informado de los planes de huelga de hambre.

"Es un mensaje claro de que no estamos contentos aquí, queremos que nos trasladen de este infierno a Australia y pedimos que el gobierno australiano comience a procesar nuestras solicitudes", dijo uno de los huelguistas en un mensaje difundido por el Sydney Morning Herald.

El Parlamento australiano aprobó ayer una ley para destinar unos 270 millones de dólares a la construcción de un centro de detención permanente en Nauru y en la isla de Manus, en Papúa Nueva Guinea, dos lugares fuera del territorio australiano donde se procesan las solicitudes de asilo de los pasajeros de los barcos interceptados en alta mar.

En caso de no ser reconocidos como refugiados políticos o religiosos, los solicitantes son deportados de Australia, país al que cada año intentan llegar miles de inmigrantes indocumentados en embarcaciones en malas condiciones y expuestos al riesgo de naufragio.

Entre octubre de 2001 y junio de 2012 murieron o fueron dadas por desaparecidas en alta mar 964 personas, según los datos del Gobierno australiano.

La ACNUR ha criticado la política de Australia de reubicar a los solicitantes de asilo en terceros países.

Mostrar comentarios