La clave está en los glóbulos blancos

La inmunidad híbrida, la nueva defensa que te protege frente al coronavirus

Después de más de un año de estudio, un equipo de virólogos de la Universidad Rockefeller de Nueva York ha descubierto un nuevo cortafuegos más efectivo que la inmunidad de grupo

España suma 53.055 casos y 393 muertes, mientras la incidencia desciende 126 puntos hasta 1.566
La inmunidad híbrida, la nueva defensa que te protege frente al coronavirus
Joaquin Corchero

Durante los más de dos años de pandemia que llevamos por la covid-19, hemos escuchado en multitud de ocasiones que la inmunidad de rebaño iba a ser la medida de protección más efectiva para librarnos del coronavirus y superar esta crisis sanitaria. Esta hace referencia a la situación en la que un número suficiente de individuos están protegidos frente a una determinada infección, en esta caso la covid, y actúan como barrera para impedir que no alcance a las personas que no están protegidas frente a esta.

Sin embargo, un equipo de virólogos de la Universidad Rockefeller de Nueva York ha descubierto un nuevo cortafuegos más efectivo que el de grupo.  Después de analizar los resultados de un estudio con la covid, que comenzó meses después del inicio de la pandemia, los científicos han probado que existe un protector más eficiente que la inmunidad de rebaño y esta es la inmunidad híbrida

Estudio para prevenir futuras infecciones

El equipo de virólogos comenzó a trabajar en octubre de 2020 en un proyecto para prevenir y anticipar qué formas peligrosas de covid-19 podrían surgir en el futuro. El objetivo de los científicos era crear una versión artificial de la proteína de espiga de covid-19, el elemento que el virus usa para mezclarse en nuestras células, que fuera capaz de volver a infectar a los pacientes, saltándose todas las barreras inmunológicas derivadas de haber pasado la enfermedad. 

Según explica la BBC, los experimentos se estaban desarrollando como estaba programado. Cuando expusieron el virus creado artificialmente a muestras de sangre tomadas de ciudadanos que habían superado la enfermedad o que se habían vacunado, la infección pudo pasar los controles de los anticuerpos que se habían generado. 

Sin embargo, hubo una prueba que impactó a los científicos. Cuando repitieron el procedimiento con personas que habían pasado la covid en 2020 y luego también fueron vacunadas, los anticuerpos se unieron al virus y lo neutralizaron por completo. En este sentido, el profesor de inmunología molecular de la Universidad Rockefeller, Michel Nussenzweig, señaló: "Una de las cosas más importantes que hemos aprendido de la pandemia es cómo la respuesta de nuestro sistema inmunitario difiere dependiendo de si hemos sido infectados naturalmente, vacunados o ambos". 

La "superinmunidad"

Según los resultados de este estudio, las personas que han superado la covid-19 en el pasado y posteriormente se han vacunado "parecen ser" más resistentes a las nuevas variantes, desde la delta hasta la ómicron. Los científicos han expuesto que estos ciudadanos han producido "niveles astronómicamente altos de anticuerpos" y, además, una variedad mucho más diversa de estos.

Explican que el motivo de esta "superinmunidad" reside en un tipo de glóbulo blanco conocido como células B de memoria. Estas células son las responsables de diseñar un ataque contra el virus, pero también de recodarlo en el caso de que regresara. Por este motivo, las personas que ya han pasado la enfermedad, ya conocen esta información y saben cómo hacerle frente. 

Mostrar comentarios