Las innovaciones ecológicas deben extenderse diez veces más rápido a nivel mundial para alcanzar los objetivos de emisio

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"Basándonos en nuestros cálculos, no alcanzaremos las metas de calentamiento climático fijadas por el Acuerdo de París a menos que aceleremos la difusión de la tecnología limpia en un orden completo de magnitud, o sea diez veces más rápido que en el pasado", apunta el director del estudio, Gabriele Manoli, exinvestigador postdoctoral asociado en la Escuela de Medio Ambiente de Duke, en Estados Unidos.

"Se necesitan estrategias radicalmente nuevas para implementar los avances tecnológicos a escala mundial y a tasas sin precedentes si se quieren alcanzar los objetivos actuales de emisiones", afirma Manoli, cuyos descubrimientos revisados ??por pares se publicaron el 29 de diciembre en la revista de acceso abierto 'Earth's Future'.

El estudio utilizó ecuaciones diferenciales para calcular el ritmo al que las emisiones per cápita globales de dióxido de carbono han aumentado desde la Segunda Revolución Industrial, un periodo de rápida industrialización a finales del siglo XIX y principios del XX. Entonces, los investigadores compararon este ritmo con la velocidad de las nuevas tecnologías que emiten bajas emisiones de carbono.

Utilizando estas tendencias históricas, junto con las proyecciones del futuro crecimiento mundial de la población, Manoli y sus colegas pudieron estimar el ritmo probable de los futuros aumentos de emisiones y determinar la velocidad a la que debe llevarse a cabo la innovación tecnológica para llegar al aumento de sólo 2ºC acordado en París. "Ya no basta con tener tecnologías de reducción de emisiones -advierte--. Debemos ampliarlas y desarrollarlas a nivel mundial a velocidades sin precedentes".

AUMENTO DE EMISIONES DEL 100 POR CIENTO CADA 60 AÑOS

El análisis muestra que las emisiones per cápita de CO2 han aumentado alrededor del 100 por ciento cada 60 años --por lo general en grandes saltos-- desde la Segunda Revolución Industrial. Este "crecimiento puntualizado" se ha producido en gran parte debido a los retrasos en la difusión de los avances tecnológicos que limitan las emisiones, que se agravan por los efectos del rápido crecimiento demográfico.

"A veces estos retrasos son de naturaleza técnica, pero --como demuestra la historia reciente-- también pueden ser provocados ??por barreras políticas o económicas", explica Manoli. "Cualquiera que sea la causa, nuestra cuantificación de los retrasos históricamente asociados con estos desafíos demuestra que se necesita una aceleración de diez veces en la difusión de las tecnologías verdes para causar algún retraso en el Reloj de la Apocalipsis", alerta.

Manoli, ahora miembro del equipo de investigación del Instituto de Ingeniería Ambiental de la ETH Zurich, en Suiza, realizó el estudio con Gabriel G. Katul, profesor de Hidrología y Micrometeorología de Theodore S. Coile, y Marco Marani, profesor de Ecohidrología. Katul y Marani son miembros de la facultad de la Escuela Nicholas del Medio Ambiente de Duke, así como del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la Escuela Pratt de Ingeniería de Duke.

Mostrar comentarios