Instan a Parlamento guatemalteco aprobar "paridad" en representación política

  • Expertos internacionales y líderes políticos de Guatemala instaron hoy al Parlamento de este país a incluir la "paridad de género" en la representación política, en las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos que discute en la actualidad el Congreso.

Guatemala, 30 oct.- Expertos internacionales y líderes políticos de Guatemala instaron hoy al Parlamento de este país a incluir la "paridad de género" en la representación política, en las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos que discute en la actualidad el Congreso.

Los cambios a la normativa, que el martes fueron aprobados en la segunda de tres lecturas, incluyen una "cuota" del 30 % de representación para las mujeres en la participación como candidatas a diputadas al Congreso y poderes locales.

Carmen Moreno, secretaria ejecutiva de la Comisión Interamericana de Mujeres de la Organización de Estados Americanos (OEA), señaló que el sistema de "cuotas", como se pretende aprobar en las reformas, "es discriminatorio" porque "reduce a un mínimo" la participación de las mujeres en su representación política.

Lo que corresponde, señaló, es fortalecer el sistema político y democrático del país centroamericano con la "paridad" de derechos políticos entre hombres y mujeres.

Eduardo Núñez, director del Instituto Nacional Demócrata (NDI, por sus siglas en inglés), señaló que la "paridad de género" que exigen las organizaciones de mujeres, garantizará importantes avances en la "representación de hombres y mujeres en los puestos de elección popular".

La discusión se dio en el marco de una mesa redonda en la que también participaron Raúl Ávila, representante del Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional) y María Machicado, representante de ONU Mujeres en Guatemala.

Así como la exdiputada federal y exsenadora de México, Silvia Hernández; Minou Tavarez, diputada del Congreso de la República Dominicana; Francisca Morejón, de la red de Mujeres Políticas de Ecuador; y Catalina Soberanis, expresidenta del Congreso de Guatemala.

Según ONU Mujeres, Chile y Guatemala son los únicos países de América Latina que "no han adoptado medidas para asegurar el acceso igualitario de mujeres y hombres a los puestos de toma de decisión".

Aunque el 51 % de los 15 millones de guatemaltecos son mujeres, en las elecciones de 2011 solo el 14,5 % de los candidatos fueron féminas y en el Congreso apenas el 12,6 % son diputadas.

En los gobiernos locales, solo el 2,10 % del total de alcaldías está en manos de mujeres, y la presencia de éstas en las corporaciones ediles ha pasado del 4 % en 1996 a 8,9 % en 2013.

Las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, que tienen como objetivo "modernizar" el sistema político y democrático de Guatemala, podrían ser aprobadas en los próximos días por el Parlamento.

Previo a que las mismas cobren vigencia serán enviadas "en consulta" a la Corte de Constitucionalidad, máximo tribunal del país, para garantizar que las mismas no vulneran la Constitución.

Mostrar comentarios