Instan a una transición en Siria el día del mayor atentado contra el régimen

  • La comunidad internacional reiteró hoy el llamamiento a una transición ordenada en Siria con la presencia de todas las partes en conflicto, justo el día en que los rebeldes han perpetrado el mayor atentado contra la estructura de seguridad del régimen.

Redacción Internacional, 18 jul.- La comunidad internacional reiteró hoy el llamamiento a una transición ordenada en Siria con la presencia de todas las partes en conflicto, justo el día en que los rebeldes han perpetrado el mayor atentado contra la estructura de seguridad del régimen.

El estallido de una ambulancia cargada de explosivos en el interior de la sede de la Seguridad Nacional siria, situada en pleno centro de Damasco, costó la vida al ministro de Defensa, general Daud Abdelá Rayiha; al viceministro y cuñado del presidente sirio, Bachar Al Asad, general Asef Shaukat, y a uno de los ayudantes presidenciales, general Hasan Turkmani.

Asimismo, resultaron heridos el ministro del Interior, Mohamed Ibrahim al Shaar, y el jefe de la Seguridad Nacional, Hisham al Ijtiar, quienes junto con los fallecidos asistían a una reunión de alto nivel sobre seguridad.

La comunidad internacional ha reaccionado con alarma y estupor ante la noticia del atentado, del que se ha responsabilizado el rebelde Ejército Libre Sirio (ELS).

La acción pone de manifiesto que los rebeldes han conseguido penetrar a fondo en las estructuras de seguridad del régimen sirio, máxime si se tiene en cuenta que el edificio de la Seguridad Nacional es uno de los más protegidos y vigilados de Damasco.

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, defendió en Moscú una transición para Siria con la participación de todas las partes en conflicto, tras mantener una reunión bilateral con el presidente ruso, Vladímir Putin.

Erdogan y Putin manifestaron su apoyo a los acuerdos alcanzados por el llamado Grupo de Acción para Siria el pasado 30 de junio en Ginebra, que contemplan la creación de un "órgano de transición gubernamental" con participación del régimen de Damasco y de los grupos de la oposición.

Putin, quien se reunió la víspera con el mediador internacional para Siria, Kofi Annan, mostró hoy su satisfacción por el apoyo de Turquía, que calificó como "una buena base para concordar las posturas en el futuro".

Rusia - junto con China el más firme aliado del régimen sirio- condenó el atentado y mostró su confianza en que los autores sean castigados, según una declaración del portavoz ruso de Exteriores, Alexéi Lukashévich.

Lukashévich subrayó que Rusia considera que los hechos ocurridos en Damasco son "un intento más de más de desestabilizar la situación".

"Estamos convencidos de que, ante estas duras pruebas, las autoridades y el pueblo" sirios "manifestarán voluntad política a fin de alcanzar un arreglo político interno lo antes posible", añadió el portavoz.

En parecidos términos, pero recalcando la necesidad de que Bachar Al Asad dimita y dé paso a un gobierno de transición, se mostró el secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, quien en conferencia de prensa en Washington con su colega británico, Philip Hammond, afirmó que la escalada de violencia en Siria se está "volviendo incontrolable rápidamente".

"Estamos muy preocupados por la violencia que se está produciendo en Siria", dijo Panetta, quien recalcó que "ahora es más esencial que nunca que Estados Unidos y la comunidad internacional trabajen juntos con la ONU para presionar a Al Asad para que dimita y permitir una transición pacífica".

Por su parte, Israel, con el que Siria se encuentra técnicamente en estado de guerra desde 1967, manifestó que vigila con atención la situación en el vecino país, en especial tras el atentado de hoy en Damasco.

"Israel está siguiendo de cerca la situación en Siria", dijo el ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, en un comunicado enviado a los medios.

Barak convocó hoy a una reunión a los principales oficiales de los cuerpos de seguridad e inteligencia para tratar con ellos sobre el conflicto en Siria y les ordenó que extremen la vigilancia.

Ante la confusión creada por los últimos acontecimientos en Damasco, el Consejo de Seguridad de la ONU decidió posponer hasta mañana, jueves, la votación prevista para hoy sobre el proyecto de resolución occidental que amenaza con imponer sanciones al régimen sirio y al que Rusia se opone.

Tras una corta reunión, los miembros permanentes del máximo órgano internacional accedieron a la petición del enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan, y fijaron el voto para las 14.00 GMT del jueves, dijeron a Efe fuentes diplomáticas.

Por su parte, Irán, firme aliado del régimen sirio, condenó el atentado de Damasco y exigió el cese de "la intervención extranjera" en Siria.

En un comunicado, el Ministerio iraní de Asuntos Exteriores expresó sus condolencias a las familias de las víctimas y condenó "con toda firmeza la violencia y los sabotajes", al tiempo que manifestó su creencia de que "el conflicto sirio se puede resolver por medios políticos".

Mostrar comentarios