Insulza entregará su informe a la OEA el próximo lunes

  • El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, entregará al Consejo Permanente del organismo su informe de evaluación de la crisis en Paraguay el próximo lunes, según dijo hoy al finalizar una misión de dos días en Asunción.

Asunción, 3 jul.- El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, entregará al Consejo Permanente del organismo su informe de evaluación de la crisis en Paraguay el próximo lunes, según dijo hoy al finalizar una misión de dos días en Asunción.

En unas breves declaraciones a los periodistas, Insulza rehusó dar un "adelanto" de su evaluación y sólo dijo que ha encontrado en Paraguay "mucha disposición a mirar hacia el futuro, a seguir construyendo este país", para lo que es "necesario un diálogo y un entendimiento.

"Esperamos que nosotros podamos contribuir a eso", declaró el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

En los últimos dos días Insulza se ha reunido con el presidente paraguayo, Federico Franco, con su antecesor, Fernando Lugo, y con representantes de partidos políticos, de los poderes Judicial y Legislativo, de la Iglesia Católica y de campesinos y empresarios del país.

Insulza concluyó hoy sus reuniones con líderes indígenas y propietarios de medios de comunicación.

"Hemos hecho todo lo que hemos podido hacer", aseveró, y dijo llevarse la impresión de que "ha habido la mayor apertura de todo el mundo para darnos toda la información del caso".

El diplomático rehusó pronunciarse sobre las salidas de la situación y también sobre la misión que la Unasur envió al país en plena crisis, los días 21 y 22 de junio.

Tampoco quiso entrar en la polémica por la supuesta reunión del canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, el día 22 con altos mandos militares para presuntamente reclamar su lealtad a Lugo, que fue destituido ese mismo día.

El Gobierno paraguayo ha hecho pública hoy una filmación que supuestamente apoya esa denuncia.

Insulza evitó pronunciarse oficialmente sobre un asunto que "no está incluido" en su misión y que calificó de tema "muy raro".

"Espero que ese tema lo evalúen el Gobierno de Paraguay y también el Gobierno de Venezuela y ojalá lo arreglaran juntos. Nunca estaría de más que conversaran", observó.

Mostrar comentarios