Intelectuales piden la dignificación y protección del paraje de Alfacar

  • Granada.- Un grupo de escritores y artistas granadinos ha pedido a las instituciones que promuevan iniciativas para la "dignificación y protección" del lugar en el que Federico García Lorca fue fusilado, la zona comprendida entre Fuente Grande y el barranco de Víznar, y consagren ese sitio a los desaparecidos.

Intelectuales piden la dignificación y protección del paraje de Alfacar
Intelectuales piden la dignificación y protección del paraje de Alfacar

Granada.- Un grupo de escritores y artistas granadinos ha pedido a las instituciones que promuevan iniciativas para la "dignificación y protección" del lugar en el que Federico García Lorca fue fusilado, la zona comprendida entre Fuente Grande y el barranco de Víznar, y consagren ese sitio a los desaparecidos.

En un manifiesto hecho público hoy y suscrito por un centenar de personas, entre ellos Luis García Montero, Juan de Loxa, José Carlos Rosales, Gabriel Pozo y Miguel Ríos, consideran que la falta de resultados de la excavación llevada a cabo por la Junta de Andalucía en el Parque Federico García Lorca de Alfacar "puede provocar ahora la sensación engañosa" de que el poeta nunca estuvo enterrado entre Víznar y Alfacar, y de que el paraje ha perdido su significación.

"Despojando -así- a millones de personas de un símbolo que representaba la dignidad humana", agrega el manifiesto.

Para este grupo de intelectuales, "la historia y la memoria no siempre coinciden con las oscilaciones de una investigación o con los descubrimientos de un georradar", y Lorca, mantienen, "representa a miles de fusilados que se han quedado sin nombre, pero sus restos descansan allí", probablemente en una fosa ubicada metros más allá del lugar excavado por un equipo de arqueólogos, dicen.

Los firmantes del manifiesto no creen que el parque haya perdido su simbolismo y entienden que el paraje de Alfacar es "el mejor paisaje posible para la Memoria Histórica", por lo que piden a las instituciones que actúen "de manera responsable" e inviertan dinero en la dignificación y protección del lugar comprendido desde Fuente Grande hasta el barranco de Víznar.

"Con el mismo empeño que han sabido defender los derechos privados de la familia de uno de los fusilados, deben abrazar ahora una causa pública y consagrar la zona a los desaparecidos", agregan.

Consideran que un buen ejemplo del trato que debería darse al lugar es el memorial de Srebrenica (Bosnia-Herzegovina), en el que se han recopilado los nombres de todas las víctimas en un intento por salvar la memoria de los asesinados.

Dicen no ser partidarios de que el lugar se identifique ahora con el arte y la vanguardia, como propuso la Junta de Andalucía, que anunció una instalación vanguardista en la zona del Parque Federico García Lorca de Alfacar donde se ha llevado a cabo la excavación.

"Nos oponemos a cualquier intervención, ya sea de carácter especulativo o cultural, que no esté exclusivamente dirigida a que el paraje siga siendo lo que ha sido hasta hoy: un lugar para la memoria, la reflexión y el recuerdo", mantienen en el escrito.

Este grupo de escritores y artistas recuerda que la zona es "un cementerio en el que reposan miles de asesinados que merecen respeto", y piden que no se convierta ahora "en una urbanización o en una galería de arte, en un lugar despojado de su verdadero sentido".

Mostrar comentarios