Sábado, 18.11.2017 - 03:49 h

DISCAPACIDAD. FALLADOS LOS ‘PREMIOS CERMI.ES 2017’

El jurado de los ‘Premios cermi.es 2017’, que concede el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), ha fallado estos galardones, con los que se busca reconocer las iniciativas y acciones o la labor de personas e instituciones que más se hayan distinguido, en ámbitos como la inclusión laboral, la investigación social y científica, la accesibilidad universal o en la esfera institucional y el género, en favor de las personas con discapacidad y sus familias.
Según informa el propio Cermi en un comunicado, más de 100 candidaturas han competido por hacerse con los ‘Premios cermi.es 2017’ en alguna de las trece categorías convocadas en esta edición.
En concreto, el jurado ha distinguido en la categoría de Inclusión Laboral a la Secretaría General de Sanidad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, por el programa de medidas de acción positiva (cuota de reserva) a favor de las personas con discapacidad en la formación sanitaria especializada de internos e internas residentes.
En la categoría de Investigación Social y Científica se ha concedido el galardón al Proyecto CARE Mas Casadevall para la atención temprana del autismo.
En la categoría Acción Social, el jurado ha decidido declarar desierto el premio, mientras que en la categoría de Accesibilidad Universal-Fundación Vodafone ha sido premiada la Oficina Técnica de Accesibilidad de Extremadura de Aspamex.
En la categoría de Acción Cultural Inclusiva, el premio ha recaído en el proyecto 'Mosaico de sonidos' de la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas AEOS, en colaboración con Plena inclusión y la Fundación BBVA.
RECONOCIMIENTO A ZAPATERO
Por otro lado, en la categoría Fundación Cermi Mujeres-Acción en beneficio de las Mujeres con Discapacidad, se ha concedido el premio a José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente del Gobierno de España.
En la modalidad de Medios de Comunicación e Imagen Social de la Discapacidad, el jurado ha decidido conceder de manera compartida el galardón a la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y a la serie audiovisual animada ‘On Fologüers’, promovida por Fundación ONCE.
Como Mejor Acción Autonómica y/o Local, el jurado ha decidido declarar desierto el premio, mientras que en la de Responsabilidad Social Empresarial/Discapacidad, el premio ha recaído en Activa Mutua.
COOPERACIÓN
En la categoría de Mejor Práctica de cooperación asociativa, el jurado ha otorgado el galardón a Asprodes Salamanca, por su proyecto ‘Alianzas necesarias en un mundo rural con futuro’, al tiempo que se ha galardonado, de manera compartida, a Luis Jesús Cañón Reguera, expresidente de la CNSE y a Maite Lasala, expresidenta de la Confederación Aspace, en la modalidad de Activista-Trayectoria Asociativa.
En el apartado Institucional, el premio recae en la Unidad Militar de Emergencias (UME), mientras que en la de Extraordinario 20º Aniversario del CERMI, el jurado ha tomado la decisión de reconocer a las Cortes Generales, Congreso y Senado.
El jurado ha estado integrado por el presidente del Cermi, Luis Cayo Pérez Bueno; el vicepresidente Anxo Queiruga, a su vez presidente de Cocemfe; la vicepresidenta Concepción Díaz y presidenta de la CNSE; la vicepresidenta Manuela Muro, presidenta de Aspace y del Cermi La Rioja; el secretario general del Cermi y vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, Alberto Durán; Mario Puerto, Vicepresidente de Plena Inclusión; Luciano Fernández, presidente de Fedace; Mayte Gallego, presidenta del Cermi Comunidad de Madrid; Teresa Palahí, Comisionada de CERMIS Autonómicos; Ana Peláez, Comisionada de Género del CERMI; Paulino Azúa, Delegado de Innovación y Cooperación Asociativas del Cermi; Marta Valencia, presidenta de la Comisión de Género del Cermi y presidenta del Cermi Aragón, y Carmen Jáudenes, directora de Fiapas.
Como asesor-ponente ha actuado el director de Comunicación del Cermi, José Manuel González Huesa, y la secretaria, con voto, ha sido la directora ejecutiva del Cermi, Pilar Villarino.
El jurado, además, ha sido asesorado por una comisión de personas expertas independientes especializadas en responsabilidad social empresarial, compuesta por José Antonio Martín, representante de la Fundación Bequal; Javier de la Nava, consultor independiente; Esther Castellanos, en representación de la Fundación Cermi Mujeres, y Rafael Olea, representante de Servimedia.

Ahora en portada

Comentarios