Sábado, 18.11.2017 - 09:36 h
Hallazgo histórico

Resuelven el misterio de cómo se construyó la Gran Pirámide de Guiza

Un arqueólogo ha conseguido descifrar el papiro más antiguo de la historia en el que se desvela cómo se trasladaron los bloques de piedra.

Resuelven el misterio de la Gran Pirámide: así se construyó la maravilla más antigua
Resuelven el misterio de la Gran Pirámide: así se construyó la maravilla más antigua

Uno de los mayores misterios de la historia de la humanidad ha sido desvelado. Saber cómo se habían desplazado las más de 170.00 toneladas de piedra caliza que conforman la Gran Pirámide Guiza era un quebradero de cabeza para arqueólogos e historiadores… hasta ahora.El arqueólogo Pierre Tale ha conseguido descifrar un papiro después de cuatro años.

El documento, perteneciente a un jefe de cuadrilla que tenía a sus órdenes a 40 marineros y peones, ha dado con la solución al misterio. Según explica, se construyeron canales artificiales de agua que llegaban hasta la pirámide. Los trabajadores trasladaron por los mismos los 2,3 millones bloques de piedra necesarios atándolos con cuerdas a botes de madera. Se trata de un sistema muy novedoso sobre todo si se tiene en cuenta que los materiales se movieron hace 4.500 años.

El ingenio fue clave para la elaboración de la pirámide ya que las rocas se extrajeron en Tura, a 12 kilómetros de El Cairo, y el granito de la estructura desde Asuán, localidad situada a 857 kilómetros.

El papiro más antiguo de la historia

"Desde el mismo día del descubrimiento era bastante evidente que teníamos ante nosotros el papiro más antiguo jamás encontrado en el mundo". Estas son las palabras de Pierre Tale para 'Channel 4', televisión en la que se va a emitir el reportaje sobre el descubrimiento, titulado 'Egypt's Great Pyramid: The New Evidence'.

Tale explica que el pergamino fue redactado por un capataz llamado Merer, que anotó cómo fue el traslado de los materiales, el día a día de los trabajadores e incluso sus condiciones laborales.Finalmente, en el 2570 a.C, los trabajos concluyeron con éxito.

La pirámide encargada por el faraón Keops para albergar la tumba del faraón Khufu vio la luz. 

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios