Interior blindará la frontera de melilla con valla eléctrica y sistema contra ‘coches kamikaze’


El Ministerio del Interior tomará una serie de medidas para mejorar la seguridad de la frontera de Melilla, donde, entre otras medidas, se colocará una valla eléctrica de baja intensidad; frenos hidráulicos para frenar a ‘coches kamikaze’; y un sistema de latidos para detectar a inmigrantes ocultos en dobles fondos de vehículos.
Estas mejoras fueron anunciadas en la Comisión de Interior del Congreso por el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, que está contestando esta mañana a diversas preguntas de los diputados y haciendo balance del año y medio de gestión en su departamento.
En cuanto a la situación de la frontera de Melilla, por lo cual se había interesado el PSOE, Martínez recordó que el perímetro de esta ciudad española sufre en ocasiones
“ataques masivos y simultáneos” debido a su especial configuración.
Aseguró que estos asaltos son un “reto” tanto España como para Marruecos, al tiempo que destacó la “violencia” que han conllevado algunos de los últimos intentos de entrar en Melilla. Se refirió, en concreto, al uso de los llamados “coches kamikazes”, mediante el cual inmigrantes ilegales tratan de entrar en la ciudad española tras romper la valla con un coche a gran velocidad.
Frente a esta situación, el secretario de Estado dijo que a los efectivos de la Guardia Civil en la frontera melillense se les ha facilitado un helicóptero con cámara térmica y foco, al que puede sumarse eventualmente un segundo helicóptero. Además, se ha reforzado el servicio número de efectivos con “dos módulos de intervención rápida” de la Benemérita.
DETECCIÓN DE LATIDOS
En cuanto a la “seguridad activa y pasiva” de la frontera melillense, el secretario de Estado dijo que se va a proceder a la “sustitución de cables y muelles tensores del perímetro”, así como del “sistema de sensorización en zonas defectuosas”. Todo estas mejoras están en proceso.
Además, se instalará en el perímetro de esta ciudad española un “nuevo centro de mando y control “, a lo que se suma la “actualización de los sistemas de cámaras y videograbadores”, que incluye tres cámaras térmicas.
El secretario de Estado también informó de que existe “el proyecto de nueva instalación eléctrica de baja tensión en todo el perímetro fronterizo”, así como la colocación de bloques de plástico para hacer a los vehículos circular más despacio e impedir que se lancen sobre la valla.
También para evitar la acción de los “coches kamikazes”, se instalarán dos frenos hidráulicos en carriles de salida de Melilla, tanto para evitar que vehículos robados salgan de la ciudad como para evitar la entrada de turismos que arremetan a gran velocidad contra la valla.
Otra mejora prevista es instalar un sistema de “lectura automática de matrículas de vehículos” y otro sistema de reconocimiento de latidos de personas, procedimiento este último que Martínez dijo que es “muy eficaz en la localización de inmigrantes ocultos en doble fondo de vehículos”.

Mostrar comentarios