Interior: La inmigrante siria será trasladada a Málaga previsiblemente hoy

  • La inmigrante siria Manar Almustafa, que llegó a Melilla hace dos meses tras escapar de su país con quemaduras en el 90 por ciento de su cuerpo, será trasladada, junto a su familia, previsiblemente esta noche, en barco a Málaga, donde les recogerán unos familiares que les llevarán a Barcelona.

Madrid, 27 dic.- La inmigrante siria Manar Almustafa, que llegó a Melilla hace dos meses tras escapar de su país con quemaduras en el 90 por ciento de su cuerpo, será trasladada, junto a su familia, previsiblemente esta noche, en barco a Málaga, donde les recogerán unos familiares que les llevarán a Barcelona.

La Comisaría General de Extranjería y Fronteras de la Dirección General de la Policía gestiona desde hace varios días el traslado de Manar Almustafa y sus familiares desde Melilla a la península en el programa de acogida del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, según una nota del Departamento de Interior.

Manar Almustafa y sus familiares han sido citados hoy en la Jefatura Superior de Policía de Melilla, donde contactarán con miembros de la Cruz Roja Española para su traslado en barco a la ciudad de Málaga, previsiblemente esta noche.

La familia ha manifestado que en Málaga les recogerán unos familiares que les trasladarán a Barcelona, donde dispondrán de datos de contacto de la Cruz Roja Española para que puedan acogerse a los servicios destinados a solicitantes de protección internacional que puedan necesitar.

El subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, ha firmado hoy la resolución de concesión de protección internacional para esta ciudadana siria herida grave como consecuencia del estallido de una bomba en su domicilio de Homs (Siria).

Manar Almustafa solicitó asilo en la Ciudad Autónoma de Melilla el pasado 8 de noviembre de 2013 y su solicitud fue admitida a trámite por la Oficina de Asilo y Refugio el 3 de diciembre de 2013.

A la vista de la "apremiante" situación humanitaria de la solicitante, el Ministerio del Interior ha hecho "un gran esfuerzo por agilizar esta solicitud", lo que ha sido reconocido expresamente por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), señala en el comunicado el Departamento que dirige Jorge Fernández Díaz.

La Comisión Interministerial de Asilo y Refugio (CIAR) acordó en su reunión del 20 de diciembre de 2013 formular propuesta de resolución favorable a la concesión de la protección subsidiaria a Manar Almustafa.

La protección subsidiaria se aplica a aquellos casos en los que no se cumplen los requisitos para obtener el asilo de acuerdo con la normativa vigente, precisa el Ministerio del Interior.

En España, la Ley 12/2009, de 30 de octubre, reguladora del derecho de asilo y la protección subsidiaria, equipara el contenido de la protección subsidiaria al del estatuto de refugiado.

Ambos tipos de protección implican los mismos derechos para el beneficiario: autorización de residencia y trabajo permanente en España -durante cinco años-, así como idénticos derechos en materia de asistencia social, sanitaria y educativa.

Desde finales de 2012, la Oficina de Asilo y Refugio está haciendo un especial esfuerzo para elevar a estudio de la Comisión Interministerial de Asilo y Refugio (CIAR) propuestas de protección internacional sobre solicitantes sirios y concediendo protección subsidiaria a todos aquellos solicitantes que, habiendo acreditado ser sirios, no reúnen los requisitos para obtener el estatuto de refugiado.

De este modo, España se une a países como Alemania y Suecia que en la actualidad están concediendo protección internacional a los nacionales sirios.

Mostrar comentarios