Interior ve "precipitado" hacer una valoración de los daños del temporal

  • El subsecretario de Estado del Interior, Luis Aguilera, ha considerado que sería "muy precipitado" hacer una valoración de los daños ocasionados por el temporal y que, por prudencia, es preciso esperar a que la situación se normalice.

Santander, 7 feb.- El subsecretario de Estado del Interior, Luis Aguilera, ha considerado que sería "muy precipitado" hacer una valoración de los daños ocasionados por el temporal y que, por prudencia, es preciso esperar a que la situación se normalice.

Aguilera durante su visita a Santander para comprobar los daños que se produjeron el pasado fin de semana, ha señalado que el causante de los destrozos es el "temporal más dañino" de una serie de borrascas y temporales que, según ha subrayado, aún no ha concluido y "seguirá azotando el Cantábrico y la fachada atlántica" en los próximos días.

Aguilera, quien no ha hecho una estimación económica de las perdidas ocasionadas por el oleaje, ha estado acompañado durante su visita a Santander, entre otros, por el alcalde de la ciudad, Íñigo de la Serna; el director general de Protección Civil y Emergencias, Juan Díaz Cruz; y el delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz.

En declaraciones a los periodistas ha explicado que es el dominio público marítimo-terrestre el que ha sufrido más daños y que hasta que se normalice la situación se llevarán a cabo estimaciones de daños, para posteriormente valorar los daños producidos en las infraestructuras y determinar los medios que hay que aplicar para su recuperación.

Aguilera ha apuntado que los daños afectan a diferentes administraciones públicas, ya que además de los destrozos que competen al Estado a través de la Demarcación de Costas, hay otros que atañen a las comunidades y ayuntamientos.

En este sentido, Aguilera ha destacado la "labor muy importante" que han llevado a cabo los ayuntamientos para "ir normalizando la vida de los ciudadanos", arreglando "lo más inmediato".

Aguilera ha añadido que el Consejo de Ministros ha hecho hoy una "primera evaluación de la situación" y ha apuntado que todos los medios de la administración del Estado están a disposición para atender las necesidades que se están produciendo.

"En función de como evolucione la situación y de los daños que finalmente se cuantifiquen se verá si es necesario adoptar otra medidas", ha declarado Aguilera, quien ha insistido en que la situación "todavía no se ha normalizado".

Aguilera, quien hoy ha visitado localidades del litoral del País Vasco y Cantabria, ha indicado que la demarcación de Costas "desde el primer momento" ha estado pendiente del temporal.

Mostrar comentarios