Intermón alerta de que la sequía puede causar diez millones de muertos en África

  • Madrid.- Intermón Oxfam ha alertado hoy del peligro de muerte que pueden correr más de diez millones de personas en la región africana del Sahel como consecuencia de la actual sequía y la subsiguiente falta de alimentos.

Intermón alerta de que la sequía puede causar diez millones de muertos en África
Intermón alerta de que la sequía puede causar diez millones de muertos en África

Madrid.- Intermón Oxfam ha alertado hoy del peligro de muerte que pueden correr más de diez millones de personas en la región africana del Sahel como consecuencia de la actual sequía y la subsiguiente falta de alimentos.

El país más afectado es Níger, donde hay ocho millones de personas en situación de riesgo.

La cifra asciende a casi dos millones en Chad y algunas regiones de Mali, Nigeria y Burkina Faso también pueden verse inmersas en esta crisis en los próximos meses.

La irregularidad de las lluvias del último año ha dado lugar a una grave situación de falta de agua, que se tradujo en malas cosechas y en un importante déficit en los pastos.

Esta situación provoca también, según la organización no gubernamental, que los precios de los cereales sean altos y vayan en aumento en esta región africana hasta la próxima cosecha, en septiembre, ya que no se esperan lluvias antes de junio.

Por ello, ha solicitado a los países desarrollados que respondan lo antes posible ante los primeros signos de este "desastre inminente", y ha recordado que el retraso en la intervención en la crisis alimentaria de 2005 en Níger causó miles de muertes.

La directora general de Intermón Oxfam, Ariane Arpa, ha instado a la comunidad internacional a no cometer errores que en el pasado condenaron a muchos niños y niñas a una muerte prematura.

"Estamos siendo testigos de un desastre que empieza a extenderse ante nuestros ojos, pero podemos evitarlo si el mundo actúa con rapidez", ha señalado.

La organización cifra el importe necesario para financiar el plan de emergencia nacional de Níger en más de 140 millones de euros y ha reclamado a los países de la región que no cierren sus fronteras.

La ONG ha distribuido alimentos y otros bienes a las familias más pobres, ha comprado los animales de ganadería más débiles a precios por encima del mercado y ha realizado proyectos agrícolas, entre otras actuaciones.

En breve, tiene previsto enviar un equipo propio de evaluación de la situación.

Mostrar comentarios