Dos internos del CIE de Aluche se fugan tras saltar la valla del edificio

Dos internos del CIE de Aluche se fugan tras saltar la valla del edificio
Dos internos del CIE de Aluche se fugan tras saltar la valla del edificio
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Según ha informado un portavoz de la Jefatura Superior de Policía, al menos uno de los internos fugados es de nacionalidad argelina. La fuga se ha producido sobre las 20.00 horas, durante el horario en el que los internos pueden realizar actividades de esparcimiento.

Agentes de la Policía Nacional han iniciado la búsqueda de los dos internos, cuya fuga se produce un día después de que 26 diputados de las cuatro principales fuerzas políticas (PP, PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos) visitaran el centro.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, también accedió este pasado miércoles a las instalaciones del CIE de Aluche, donde declaró que esta institución "no está preparada" y reclamó su cierre.

El pasado 18 de octubre, 39 internos del CIE de Aluche, la mayoría de nacionalidad argelina, se amotinaron en la azotea del edificio, donde exigieron "libertad", y abandonaron la protesta 11 horas después sin que se produjeran mayores incidentes.

El CIE de Aluche ha vivido varias fugas de internos, la más reciente el pasado mes de agosto, cuando 17 personas se escaparon de esta pseudoprisión para indocumentados, con capacidad para 280 internos.

Los inmigrantes, diez de los cuales fueron detenidos de manera inmediata, lograron escapar del centro serrando los barrotes. Un método que también emplearon el pasado mes de mayo para huir del CIE otras cinco personas que cortaron las verjas con un serrucho.

En agosto de 2014, otro joven se escapó aprovechando unas obras de mejora, trepó una tubería y superó el muro hasta la calle. Además, en abril de 2012, tres las personas intentaron fugarse y una lo consiguió, tras superar el perímetro y echar a correr.

También en febrero de 2011 siete personas huyeron de las instalaciones tras serrar durante días los barrotes de la celda y descolgarse después con sábanas desde la ventana.

Los centros de internamiento son instalaciones no penitenciarias creadas a la luz de la Ley de Extranjería donde se retiene a los inmigrantes, ya sea por mera estancia irregular en España o por la comisión de algún delito, en tanto se tramita su expulsión del país.

Según datos de 2014 del Defensor del Pueblo, 7.340 personas fueron internadas en los centros y en el 47,54% de los casos no se llegó a ejecutar la expulsión, lo que ocurre cuando no se identifica el país del que procede el afectado, es de un Estado con el que España no tiene acuerdos de repatriación o la medida no se ajusta a derecho y el juez ordena la puesta en libertad.

Mostrar comentarios