Interpol, llamada a asumir protagonismo frente al crimen global, según Cosidó

  • La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), integrada por 181 países, está llamada a tener un "papel protagonista" en la lucha contra el terrorismo yihadista, la ciberdelincuencia, la trata de seres humanos o el crimen organizado cada vez más globalizado.

San Lorenzo de El Escorial (Madrid), 7 jul.- La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), integrada por 181 países, está llamada a tener un "papel protagonista" en la lucha contra el terrorismo yihadista, la ciberdelincuencia, la trata de seres humanos o el crimen organizado cada vez más globalizado.

Así lo asegurado el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, durante la inauguración del curso de verano "La Policía global", organizado por la Fundación Policía Española que reunirá durante toda la semana a expertos policiales que abordarán la necesidad de incrementar y potenciar la cooperación entre países.

Cosidó ha defendido que no es posible actualmente luchar contra la delincuencia más grave sin una colaboración "más intensiva" con las policías de otros países, especialmente porque la criminalidad está en "proceso acelerado" de globalización.

Por ello, la organización policial de ámbito más global, Interpol, deberá tener un protagonismo cada vez mayor y deberá mejorar, según Cosidó, la formación y cooperación de aquellos miembros que no son capaces de garantizar bien su seguridad.

"O somos capaces todos de cumplir unos estándares de seguridad o tendremos modelo con eslabones débiles", ha advertido Cosidó quien también ha citado otras agencias multilaterales como Europol, que ha ido superando las reticencias iniciales de los países para volcar en sus bases de datos información.

Durante su intervención, Cosidó ha apostado porque la Policía española tenga cada vez más representación en Europol y por que más policías formen parte de las misiones de esta organización.

En definitiva, ha dicho, las únicas fórmulas para hacer frente a una delincuencia cada vez mas globalizada son mayor cooperación internacional, mayor interconexión y más protagonismo y, por último, mayor presencia de Interpol en la lucha contra el terrorismo o criminalidad.

"Vivimos en un mundo absolutamente global. O somos capaces de trascender la lucha del crimen organizado del ámbito nacional o lo tendremos muy complicado", ha subrayado Cosidó, antes de reiterar que la principal amenaza global es el terrorismo yihadista.

Sobre éste, ha dicho, se cumple actualmente una "paradoja", ya que mientras Al Qaeda como organización central va disminuyendo fuerzas en favor de sus franquicias locales en El Sahel, Siria, Mali o Irak, estas sin embargo no han perdido la perspectiva global de atacar también objetivos occidentales.

Además del yihadismo, Cosidó ha dicho que los principales desafíos se centran también en el crimen organizado, -ocho de cada diez grupos cuenta con un extranjero-, la inmigración irregular, la trata de seres humanos o el blanqueo de capitales, delitos trasnacionales por definición, sin olvidar la cibercriminalidad.

Mostrar comentarios