Tráfico muy afectado

El temporal en el norte desborda ríos e inunda calles en Navarra y el País Vasco

Las intensas lluvias de los últimos días, que continúan esta mañana en la zona del cantábrico, junto al deshielo deja a ambas comunidades en alerta por la borrasca Barra. 

El río Arga se desborda
El río Arga se desborda
EFE

Las consecuencias del temporal en la mitad norte de la Península deja esta mañana inundaciones en Navarra y el País Vasco, con más de 20 vías cortadas que impiden incluso el acceso al hospital. Los ríos Arga, Ega, Larraun, Ezkurra, Urederra y Baztán han alcanzado en las últimas horas el nivel de alerta por inundaciones en Navarra, donde han comenzado a producirse incidencias en diversas zonas con calles y garajes anegados y carreteras cortadas.

Las intensas lluvias de los últimos días, que continúan esta mañana, junto al deshielo han contribuido a la crecida de los ríos de la Comunidad Foral que a estas horas se han desbordado en zonas como la comarca de Pamplona impidiendo ya en algunos casos a los vecinos salir de sus casas.

El tráfico también se está viendo afectado en diversas vías, entre ellas la A-1 autovía del Norte, en la que se está desviando la circulación por inundación sentido Pamplona en el kilómetro 395, por el ramal de Olazagutia. Asimismo la N-121-A Pamplona-Behobia está cortada en el kilómetro 65 por un árbol caído, por lo que se desvía el tráfico pesado por la A-15, y los túneles de Belate y Almandoz están cerrados por inundación.

Temporal en el norte de España

A ellas se suman la NA-170 en Santesteban, cerrada en varios puntos por inundación, la NA-30 de acceso al polígono industrial de Landaben, cortada por balsas de agua, al igual que la NA-7010 Astrain-Irurtzun, NA-1210 Ventas de Arraiz-Endarlatsa, en varios tramos, NA-4150 Leitza-Goizueta-Hernani, NA-1300 Irurtzun con el límite de Gipuzkoa, NA-8304 de acceso a Bera, NA-4404 en Irurita, NA-2410 Barranca.

Además en algunas carreteras de la zona norte de la Comunidad Foral todavía es preciso utilizar las cadenas para transitar debido a la nieve de días anteriores . En la comarca de Pamplona el transporte público está registrando numerosas incidencias, según informa la compañía TCC que habla de retrasos generalizados por modificación de recorridos al no poder acceder a algunas zonas tanto en la capital como en Burlada, Villava o Huarte.

Estos ayuntamientos, al igual que otros de la zona norte, comenzaron ayer a alertar a los vecinos para que sacaran sus vehículos de las zonas inundables. Durante la noche, la Policía Municipal de Pamplona ha trasladado ya a un lugar seguro todos los vehículos que se encontraban en las zonas más peligrosas.

Mostrar comentarios