La inversión en investigación logrará que la supervivencia en el cáncer llegue al 75% en 15 o 20 años, según AECC

  • La inversión en investigación logrará que la supervivencia en el cáncer llegue al 75 por ciento en 15 o 20 años. Es lo que ha asegurado este miércoles la directora general de la Fundación Científica de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), Isabel Orbe, que ha sido la encargada de inaugurar la III Semana contra el Cáncer organizada por AECC Jaén.
La inversión en investigación logrará que la supervivencia en el cáncer llegue al 75% en 15 o 20 años, según AECC
La inversión en investigación logrará que la supervivencia en el cáncer llegue al 75% en 15 o 20 años, según AECC
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Orbe ha indicado que "a más investigación, el cáncer retrocede y la vida avanza" y ha insistido en su intervención en la necesidad que existe en España de investigar más porque "es bueno para todos" ya que "no sólo se lucha contra el cáncer, también se genera riqueza en el país".

Ha señalado que cuando la AECC comenzó su trabajo, "la supervivencia en el cáncer estaba en torno al 25 por ciento, hoy estamos en el 60 por ciento y se espera que en 15 ó 20 años lleguemos al 75 por ciento, pero para conseguirlo hay que seguir invirtiendo".

Afortunadamente, ha apuntado la directora general de la Fundación Científica de la AECC, "se sigue avanzando, aunque hay que tener muy claro que la investigación debe ser global, que nuestros investigadores deben hacer su trabajo en España pero también estar en contacto con lo que pasa fuera, que participen en las redes de conocimiento".

Y en esas, en garantizar que los avances lleguen a nuestro país, está la Asociación Española contra el Cáncer, que hace "una apuesta decidida por la investigación al dedicarle en el presupuesto de 2017 un 30 por ciento más de fondos, de manera que se pueda alcanzar el mayor número de proyectos excelentes", ha subrayado Orbe.

En este sentido, ha asegurado que "la Asociación Española contra el Cáncer realiza un trabajo muy riguroso, con un modelo por concurso público, evaluaciones externas y un seguimiento científico y económico muy controlado a todos los proyectos".

Isabel Orbe se ha congratulado del interés de AECC Jaén por hablar de investigación en esta III Semana contra el Cáncer y ha valorado el trabajo que hay detrás de esta semana, "que al ser la tercera quiere decir que está consolidada, con un programa muy variado y que, además, no está destinada a gente enferma, sino a normalizar el cáncer y que todo el mundo tenga información al respecto".

Tras la intervención de la directora general de la Fundación Científica de la Asociación Española Contra el Cáncer, que ha tenido lugar en Ferias Jaén, se han celebrado dos mesas redondas enmarcadas en los 'Diálogos AECC' bajo el título 'Más investigación, más vida' y 'Tu vida, nuestra vida'.

En el acto de inauguración también han estado presentes el presidente de Diputación, Francisco Reyes, y la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega.

Las actividades de la III Semana contra el Cáncer continúan este jueves con la presentación de 'En el amor y en el cáncer', el libro para las parejas de los pacientes, a cargo de uno de sus autores, Diego Villalón, que será presentado por Chris Aparicio.

Asimismo, y después del éxito que tuvo en la edición del año pasado, mañana se volverá a realizar el Show cooking contra el Cáncer de la mano de Jaén Gastronómico. Recetas sencillas y saludables de la mano de tres de los mejores chefs de la provincia, como son el joven Jesús del Moral (Taberna de Miguel, de Bailén), Alex Milla (El Mercado Gourmet de Jaén) y Carolina Tarazaga (de Tendal, Baeza).

Mostrar comentarios