Más de 700 investigadores del IMIB se beneficiarán de la nueva estrategia de innovación biomédica

EUROPA PRESS

Sanidad ha iniciado las sesiones de trabajo para la puesta en marcha de la estrategia de investigación e innovación que definirá las actuaciones en esta materia hasta 2020.

La ERIIB 2016-20 se alineará a las estrategias europea y nacional, adaptándolas a las necesidades y características regionales ya valoradas en la Estrategia de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente (RIS3 MUR) y en el Plan estratégico de la Región de Murcia (Plan IRIS).

Las cuatro grandes líneas que se plantean son el impulso de una investigación excelente, la orientación a los principales retos de salud y bienestar de los ciudadanos, mejorar la capacidad y empleabilidad de los investigadores y contribuir al crecimiento de la Región.

El grupo de trabajo incorpora a directivos y profesionales de todas las instituciones implicadas directa o indirectamente en la I+D+i biosanitaria: Administración de la Comunidad, con la Consejería de Sanidad al frente, los centros de investigación, entre los que el IMIB juega un papel preponderante, las tres universidades de la Región, representantes del sector empresarial y de los ciudadanos (lo que completa así la llamada 'cuádruple hélice').

Los participantes valoraron positivamente la reunión, de un marcado carácter técnico. En ella se planteó como primera necesidad realizar un adecuado diagnóstico de la investigación regional.

Para ello, se actualizará el conocimiento de los centros, recursos y de la actividad, y se contará con la participación de un nutrido número de investigadores y de líderes de opinión en sus respectivos ámbitos.

La investigación bíosanitaria produce casi la mitad de todas las publicaciones científicas de la Región, y es el sector con más investigadores universitarios. El IMIB cuenta con más de 650 investigadores y otros 120 en formación y ha desarrollado más de 140 proyectos, con 450 estudios clínicos activos. En los últimos cuatro años ha editado 2.700 artículos científicos.

Esta nueva estrategia "estará enmarcada en el próximo Plan de Ciencia y Tecnología e Innovación y contemplará el mecenazgo como mecanismo para promover la investigación, a fin de innovar y buscar nuevas fórmulas para acercar la investigación a la sociedad", indicó la directora general de Planificación, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano, María Teresa Martínez.

La modernización y adaptación de la investigación revertirán de forma directa en la salud de los pacientes, por lo que "es una prioridad guiar la investigación sanitaria en el futuro, prestando especial atención a la generación de investigación de excelencia competitiva", apuntó la directora general.

De este mod, la ERIIB 2016-20 impulsará la coordinación entre los agentes públicos y privados del sistema de investigación e innovación regionales, como base fundamental para la captación de fondos europeos y la participación en proyectos internacionales.

La finalidad de la nueva Estrategia de investigación biosanitaria es promover una investigación de calidad, aprovechando el desarrollo y la competitividad que ofrecen las nuevas tecnologías para avanzar en las grandes cuestiones de salud, dando cumplimiento al compromiso del Ejecutivo autonómico con la investigación.

El IMIB se constituyó en 2011 y en 2014 recibió la acreditación nacional que otorga el Instituto de Salud Carlos III, dependiente del Ministerio de Sanidad, como centro de excelencia investigadora. Su núcleo investigador se encuentra en el complejo hospitalario Virgen de la Arrixaca, donde cuenta con más de 13.000 metros cuadrados destinados a la investigación.

Mostrar comentarios