INVESTIGADORES DESCUBREN QUÉ COLOR TENÍA LA PIEL DE UNA SERPIENTE FOSILIZADA

Un grupo multinacional de investigadores, entre los que se encuentran especialistas españoles del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), de Dinópolis y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), han publicado en la revista 'Current Biology' que algunos fósiles pueden conservar evidencias del color original en forma de células específicas que contenían determinados pigmentos y colores estructurales, lo que ayudará a la investigación de la evolución y funciones del color de los animales.
Según informó el IGME en un comunicado, hasta ahora las posibilidades de la ciencia de conocer la paleta biológica de la Tierra del pasado se han limitado a marrones, negros y rojos oscuros, en los casos en que se ha preservado la melanina como material orgánico.
La piel de la serpiente mantenía las formas particulares de diferentes tipos de células pigmentarias, que habrían creado colores amarillos, verdes, negros e iridiscentes cuando el animal estaba vivo. Los pigmentos se habían degradado, pero con las formas de las células mineralizadas, que son específicas para cada tipo de pigmento, hay suficiente información para reconstruir sus colores.
Es la primera vez que se han observado tejidos mineralizados que han conservado evidencias del color original. Los investigadores han establecido que la piel de la serpiente tiene fosilizadas tres tipos de células cromáticas: melanóforos, que contenían el pigmento melanina; xantóforos, que contenían los pigmentos pterina y caroteno y, por último, iridóforos, que dotaban de iridiscencia. Por lo tanto, establecieron que, en conjunto, la serpiente era moteada con manchas verdes y negras y tenían un vientre amarillo pálido, colores que probablemente la ayudaron a camuflarse durante el día.
La autora principal de la investigación, María McNamara, declaró que “cuando se consiguen tejidos fósiles preservados con este nivel de detalle, te quedas patidifusa cuando los miras al microscopio” y explicó que ”no podía creer lo que estaba viendo”.

Mostrar comentarios