Investigan muerte de 8 niños hondureños por falta de medicinas y respiradores

  • El estatal Comisionado de los Derechos Humanos investiga una denuncia sobre la muerte de ocho niños en el norte de Honduras, que fallecieron en un hospital al parecer por la falta de medicamentos y respiradores artificiales, informó hoy una fuente oficial.

Tegucigalpa, 17 sep.- El estatal Comisionado de los Derechos Humanos investiga una denuncia sobre la muerte de ocho niños en el norte de Honduras, que fallecieron en un hospital al parecer por la falta de medicamentos y respiradores artificiales, informó hoy una fuente oficial.

El representante de ese organismo humanitario en San Pedro Sula, norte de Honduras, Wilfredo Castellanos, dijo a periodistas que los casos han sido registrados en el estatal Hospital Mario Catarino Rivas.

"Estamos investigando una denuncia de que habrían fallecido, sólo en un fin de semana, ocho menores", subrayó el representante del organismo humanitario, que dirige Ramón Custodio.

Castellanos insistió en que existen "varias" denuncias de que "han muerto varios niños" en el hospital Mario Catarino Rivas, por la "falta de medicamentos y de ventiladores o respiradores".

La demanda de personas que requieren el uso de respiradores "es grande", indicó la fuente, tras señalar que en el hospital de referencia solo funcionan cinco de esas máquinas.

"Es traumático ver como las madres están esperando que se desocupe una de las cinco máquinas para que la utilice su hijo", lamentó Castellanos, quien no precisó la edad de los fallecidos.

También comentó que el director del nosocomio, Juan Argueta, le entregó un informe sobre la muerte de estos menores de edad, pero tampoco dio detalles.

Las autoridades sanitarias hasta ahora no han dado declaraciones sobre el caso.

El sistema sanitario de Honduras atraviesa por una crisis ante la falta de medicinas e insumos, extremo que confirman a diario los pacientes que acuden a los hospitales estatales.

En noviembre pasado, el presidente hondureño, Porfirio Lobo, decidió crear una comisión para intervenir la Secretaría de Salud y despidió a la ministra, Roxana Araujo, por no resolver el problema de la falta de medicamentos en los hospitales estatales.

Mostrar comentarios