De Barcelona

Investigan presuntas irregularidades en las oposiciones de la Guardia Urbana

Algunos aspirantes tuvieron acceso a uno de los exámenes antes de las pruebas, y que desde el consistorio se abrió de oficio un expediente para "investigar la certeza de estas informaciones y verificar el proceso".

Albert Batlle
Investigan presuntas irregularidades en las oposiciones de la Guardia Urbana
Europa Press

El Ayuntamiento de Barcelona está investigando presuntas irregularidades en una de las nueve pruebas de las oposiciones de la Guardia Urbana realizadas este sábado, según ha informado el teniente de alcalde, Albert Batlle, durante la presentación de la campaña forestal de los Bomberos de Barcelona. Ha explicado que algunos aspirantes tuvieron acceso a uno de los exámenes antes de las pruebas, y que desde el consistorio se abrió de oficio un expediente informativo para "investigar la certeza de estas informaciones y verificar el proceso" para que haya una rápida resolución.

Ha advertido de la "confidencialidad absoluta" de las pruebas a las academias y a los profesionales que preparan a los opositores, y ha asegurado que se tendrán que determinar las responsabilidades de esta filtración, en sus palabras.

Según informaron en un comunicado, en las oposiciones de este sábado había un total de 4.827 aspirantes para 259 plazas, y que un 32% de los aspirantes eran mujeres y un 68% hombres.

Con la incorporación de estos agentes, se prevé llegar "a la cifra de agentes más alta de la historia del cuerpo, con 3.500 agentes, y se da cumplimiento a uno de los acuerdos de Govern más destacados del mandato". Esta convocatoria mantiene la cuota del 40% de mujeres en las nuevas incorporaciones, y por primera vez se darán puntos por saber chino, árabe o urdu.

Mostrar comentarios