En Cataluña

Investigan una segunda muerte horas después de vacunarse con AstraZeneca

"No creo en las casualidades, sí en los hechos. Tengo rabia porque nos dicen que son casos aislados, pero invitaría a todos los miembros de la EMA a dar ejemplo y vacunarse", escribe un familiar. 

Una profesional sanitaria sostiene un vial con la vacuna de AstraZeneca, durante el inicio de la campaña de vacunación masiva frente al Covid-19, en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander, en Cantabria (España), a 31 de marzo de 2021. Cantabria comienza este miércoles una vacunación masiva contra el coronavirus de 2.500 personas. En concreto, entre la mañana y la tarde de hoy serán vacunadas con AstraZeneca un total de 1.000 personas pertenecientes a colectivos esenciales y de entre 55 y 65 años, así como los que hayan quedado fuera del programa por alguna razón. Asimismo, el jueves, viernes y sábado por la mañana recibirán la vacuna hsata 1.500 mayores de 80 años, fundamentalmente de los centros de salud Vargas, Centro, Puertochico, Dávila y La Marina. 31 MARZO 2021;VACUNACIÓN;COVID-19;SALUD;CANTABRIA;SANTANDER Juan Manuel Serrano Arce / Europa Press 31/3/2021
AstraZeneca sigue generando polémicas. 
Europa Press

La Generalitat de Cataluña investiga dos muertes en la provincia de Lleida después de recibir la vacuna de AstraZeneca, tras confirmarse que el pasado 25 de marzo falleció una persona en Cervera (Lleida) a las pocas horas de recibir la primera dosis contra la covid-19. Según han explicado a Efe desde el Departamento de Salud, este caso está “bajo investigación por parte de farmacovigilancia” aunque, de momento, “no hay relación causa-efecto con la vacuna”. La víctima de Cervera tenía 63 años y falleció al día siguiente de haber sido vacunada. Esta misma semana, en otro municipio leridano, Tàrrega, un vecino de 65 años murió al cabo de poco más de una hora de recibir la dosis de la vacuna de AstraZeneca.

El Departamento de Salud también ha informado a Efe de que este caso "está bajo investigación pero, de momento, con los datos recopilados hasta hoy no hay relación causa-efecto con la vacuna". Siguiendo los protocolos, han comunicado el caso a los servicios de farmacovigilancia de la Agencia Española del Medicamento (EMA). Hasta el momento, Salud ha informado de que en la demarcación de Lleida no hay ninguna investigación más relacionada con la vacuna de AstraZeneca.

Una sobrina del fallecido en Tàrrega ha compartido en las redes sociales un mensaje en el que explica que era un hombre "sano y deportista" y que, en poco más de una hora después de vacunarse, perdió la vida. "No creo en las casualidades, sí en los hechos. Tengo rabia porque nos dicen que son casos aislados, pero invitaría a todos los miembros de la EMA y a sus familias a dar ejemplo y ponerse AstraZeneca y a ver si así nos dicen que son casos aislados", ha escrito la sobrina.

La familiar reprocha: "no tienen vergüenza", y agradece el apoyo recibido por decenas de mensajes recibidos a raíz de su denuncia en las redes sociales. La Agencia Europea del Medicamento confirmó este miércoles un "posible vínculo" de AstraZeneca con los casos inusuales de coagulación sanguínea reportados en algunas personas que recibieron esta vacuna, pero considera que sus beneficios siguen estando por encima del riesgo de efectos secundarios.

Mostrar comentarios