Irak inspecciona otro avión iraní con destino a Damasco

  • Las autoridades iraquíes inspeccionaron hoy en el aeropuerto de Bagdad un avión de carga iraní procedente de Teherán y con destino a la capital siria, un día después de que obligaran a aterrizar a otro aparato similar para proceder a su registro.

Bagdad, 9 abr.- Las autoridades iraquíes inspeccionaron hoy en el aeropuerto de Bagdad un avión de carga iraní procedente de Teherán y con destino a la capital siria, un día después de que obligaran a aterrizar a otro aparato similar para proceder a su registro.

El Ministerio iraquí de Transporte explicó en un comunicado que se obligó a aterrizar al avión y que, tras revisar su interior y no hallar ningún material prohibido, se permitió a la nave continuar su vuelo.

La inspección se hizo en cumplimiento de las recomendaciones del primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, de registrar los aparatos iraníes precedentes de Teherán con destino a Damasco, según la nota.

Ayer, lunes, el Ministerio de Transporte inspeccionó otro avión iraní de carga, que también se dirigía a la capital siria y que sólo transportaba material médico.

A principios de octubre pasado, las autoridades iraquíes anunciaron que iban a registrar de forma aleatoria los aparatos iraníes con destino a Siria para verificar si transportan o no armas.

Bagdad ha asegurado que no quiere que se use su territorio o espacio aéreo para armar al régimen sirio o a los rebeldes, pero varios países de Occidente denuncian que los aparatos iraníes transportan armas.

El pasado 24 de marzo, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, expresó su preocupación por la eventualidad de que aviones iraníes pudieran atravesar Irak con destino a Siria.

En declaraciones a los periodistas en Bagdad, Kerry alertó del riesgo que supone para Irak permitir que aparatos iraníes "cargados con equipamiento militar y combatientes" atraviesen su espacio aéreo hacia Siria.

Mostrar comentarios