Irán afirma que aviones F-22 de EEUU en Emiratos socavan seguridad regional

  • El despliegue de aviones de combate F-22 Raptor, los más modernos que tiene EEUU, en los Emiratos Árabes Unidos (EAU), "es perjudicial y socava la seguridad de la región del golfo Pérsico", denunció hoy el ministro iraní de Defensa, general Ahmad Vahidi.

Teherán, 30 abr.- El despliegue de aviones de combate F-22 Raptor, los más modernos que tiene EEUU, en los Emiratos Árabes Unidos (EAU), "es perjudicial y socava la seguridad de la región del golfo Pérsico", denunció hoy el ministro iraní de Defensa, general Ahmad Vahidi.

En declaraciones divulgadas por la televisión oficial iraní en lengua árabe Al Alam, el responsable recalcó que "consideramos esta presencia en la región inútil y perjudicial y destinada a crear un daño sicológico y un ambiente de inseguridad en la zona".

Para Vahidi, la seguridad de la región del golfo Pérsico "sólo se puede conseguir mediante la cooperación entre los estados de la zona".

Medios militares estadounidenses afirmaron la semana pasada que EEUU, el principal enemigo de Irán junto a Israel, había empezado a enviar aviones F-22 Raptor a la base emiratí de Al Dafra, situada a menos de 400 kilómetros del territorio iraní.

La noticia se difundió al tiempo que crece la tensión entre Teherán y Abu Dhabi por la disputa sobre la soberanía de tres islas del golfo Pérsico, ocupadas por Irán y reclamadas por los EAU, tras una visita del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, a la mayor de ellas el pasado 11 de abril.

Los EAU, apoyados por el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) y la Liga Árabe, asegura que las islas de Abu Musa, Tonb Mayor y Tonb Menor le pertenecen y ha instado a Irán a que acceda a resolver la disputa en el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya o por negociaciones directas.

Irán ha respondido que las tres islas forman parte integral del territorio iraní y que la soberanía de Irán sobre ellas es "innegociable", al tiempo que amenaza a EAU y los países árabes que les apoyan y acusaba al Reino Unido de instigar la disputa.

Irán se hizo militarmente con las tres islas tras la retirada de las fuerzas del protectorado británico de la zona en 1971, y se adjudicó la soberanía de Abu Musa en 1992, lo que provocó la reclamación emiratí.

Mostrar comentarios