Irán culpa al OIEA de posible ataque de Israel o EEUU a sus centros nucleares

  • Irán responsabilizó hoy al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) de cualquier posible ataque de Israel o Estados Unidos a sus instalaciones nucleares, informó hoy la televisión oficial en inglés, PressTV.

Teherán, 20 sep.- Irán responsabilizó hoy al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) de cualquier posible ataque de Israel o Estados Unidos a sus instalaciones nucleares, informó hoy la televisión oficial en inglés, PressTV.

En declaraciones a la emisora difundidas hoy, el director de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Fereydun Abasi, dijo que algunas instituciones tienen acceso a la información que Irán suministra al OIEA antes de que el director general de ese organismo de la ONU, Yukiya Amano, la presente a la Conferencia General.

"Normalmente los informes no se reparten, especialmente los destinados al Consejo de Gobernadores y la Conferencia General (del OIEA), pero hemos comprendido que incluso antes de que el director Amano informe a la Conferencia General, algunas instituciones tienen acceso a esa información", dijo Abasi.

En consecuencia, en opinión de Abasi, "si el director Amano ignora nuestra petición de no revelar los datos, deberemos responsabilizarle de cualquier posible daño que se haga a las instalaciones (nucleares) iraníes en atentados terroristas u operaciones militares".

"Amano será más responsable si cabe en este sentido en una situación en la que hay algunos países hostiles a Irán", recalcó Abasi, en referencia a las amenazas de Israel y EEUU de atacar Irán para frenar su programa nuclear.

Para él, lo que debe hacer el OIEA en respuesta a "la buena voluntad de Irán para cooperar con los inspectores" de la agencia nuclear, es instar a Israel y EEUU a "abstenerse de acciones terroristas o que amenacen la seguridad nuclear de Irán".

El pasado 17 de septiembre, ante el plenario de la Conferencia General del OIEA, Abasi dijo que "terroristas y saboteadores pueden haberse infiltrado en la agencia y pueden estar tomando decisiones de forma encubierta".

Ya entonces advirtió a Amano de que "puede estar desviado de los principios de imparcialidad y justicia debido a las manipulaciones e influencia de ciertos estados".

Se refirió también a "dos intentos de sabotaje" contra sus instalaciones nucleares y aseguró que Irán sabrá defenderse de estos ataques.

Teherán ha responsabilizado a Israel y EEUU, de los que ha dicho que contaron con ayuda de los servicios secretos británicos, franceses y alemanes, de los atentados en los que fueron asesinados al menos cuatro científicos nucleares iraníes.

También ha asegurado haber detenido una red de espías, compuesta por ciudadanos de nacionalidad iraní, supuestamente reclutados y entrenados por Israel para llevar a cabo atentados y sabotajes en Irán, especialmente contra su programa nuclear.

Algunos países, con EEUU a la cabeza, sospechan que el programa nuclear de Irán podría tener una vertiente armamentista, lo que Teherán niega, ya que asegura que es exclusivamente civil y pacífico.

Mostrar comentarios