Irán dispuesto a mantener "un diálogo justo" sobre la cuestión nuclear con Occidente

  • Teherán.- Irán está dispuesto a mantener "un diálogo justo y de respeto mutuo" sobre la cuestión nuclear con el denominado grupo 5+1, anunció hoy el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad.

Irán dispuesto a un diálogo "justo y de respeto mutuo" con Occidente
Irán dispuesto a un diálogo "justo y de respeto mutuo" con Occidente

Teherán.- Irán está dispuesto a mantener "un diálogo justo y de respeto mutuo" sobre la cuestión nuclear con el denominado grupo 5+1, anunció hoy el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad.

En una rueda de prensa en el palacio presidencial, el mandatario ultraconservador advirtió, no obstante, de que su país jamás negociará lo que considera "los derechos obvios de nuestro pueblo".

"Estamos dispuestos a mantener conversaciones e intercambiar puntos de vista en una dirección correcta para resolver los retos del mundo", pero Irán nunca negociará los evidentes derechos de nuestro pueblo", agregó Ahmadineyad.

En este sentido, insistió en que Teherán también espera un cambio de actitud por parte de Occidente, que acusa a Irán de ocultar, bajo su programa civil, otro de naturaleza militar cuyo objetivo sería la adquisición de armas atómicas.

Irán niega las alegaciones y reitera que su meta es la aplicación en proyectos pacíficos, como la generación de electricidad.

"Si los representantes de ciertos países occidentales y de Estados Unidos quieren tomar decisiones finales, esperamos que cambien su actitud, a lo que Irán daría la bienvenida", explicó el líder ultraconservador.

"Aunque la nación iraní puede convertir las amenazas en oportunidades únicas, la continuidad del actual acercamiento no beneficiará", alertó.

El denominado grupo 5+1, integrado por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad (EEUU, Rusia, China, Gran Bretaña y Francia) más Alemania, se reunió la semana pasada en este último país para analizar el programa nuclear iraní y diseñar una estrategia de cara al futuro.

Sobre la mesa, planeó la opción de endurecer las sanciones económicas si se considera que Iran no colabora lo suficiente, una opción que respaldan países como Francia y Alemania pero que no parece disfrutar de quórum.

A este respecto, Ahmadineyad subrayó hoy que desde el punto de vista iraní "el expediente nuclear está cerrado" y que su país solo debe tratar con el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).

"Desde nuestra posición, la cuestión nuclear ha concluido. Proseguiremos con nuestro trabajo en el marco de las regulaciones mundiales y en colaboración con la OIEA", recalcó.

Ahmadineyad señaló, no obstante, que su país enviará esta semana un nuevo paquete de propuestas al 5+1.

Responsables iraníes han adelantado en los días previos que el citado paquete no se ciñe a las cuestiones nucleares, si no que es más amplio y hace referencia a temas como la seguridad en el mundo y el desarme atómico.

Mostrar comentarios