Irán reclama acceso consular a detenido en EEUU acusado de complot terrorista

  • El Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán ha solicitado acceso consular al detenido en Estados Unidos acusado de organizar un complot terrorista, supuestamente apoyada por Teherán, para atentar contra la Embajada de Israel y asesinar al embajador saudí en Washington.

Teherán, 17 oct.- El Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán ha solicitado acceso consular al detenido en Estados Unidos acusado de organizar un complot terrorista, supuestamente apoyada por Teherán, para atentar contra la Embajada de Israel y asesinar al embajador saudí en Washington.

Según informó hoy la agencia oficial iraní, IRNA, el Ministerio de Exteriores convocó ayer a Livia Leu Agosti, encargada de negocios de la Embajada de Suiza en Teherán, que acoge la Sección de Intereses de EEUU, para presentar una segunda protesta por esta vía por las acusaciones estadounidenses.

Leu Agosti manifestó a las autoridades de Teherán que su carta de protesta será entregada al Departamento de Estado de EEUU y la eventual respuesta será entregada a Irán a la mayor brevedad posible, según la fuente.

Además de reiterar que la acusación "no tiene fundamento y es inventada", las autoridades iraníes señalaron que el detenido, Manssor Arbabsiar, "tiene doble nacionalidad, iraní y estadounidense, por lo que ha de contar con sus derechos consulares y cualquier retraso en proporcionárselos va en contra del derecho internacional".

La Embajada Suiza en Irán alberga la Sección de Intereses de EEUU en este país desde 1980, cuando los estadounidenses decidieron romper las relaciones con los iraníes.

Estados Unidos acusó el martes pasado a Irán de estar tras un presunto complot para atentar contra la Embajada de Israel en Washington, así como para asesinar al embajador saudí, Adel Al Jubeir.

Tras denunciar el supuesto complot terrorista, EEUU impuso esta semana nuevas sanciones a algunos iraníes relacionados con la Fuerza Al Quds de los Guardianes de la Revolución, un cuerpo militar especial del régimen islámico, y a una compañía aérea privada iraní acusada de darles apoyo.

Washington también ha apuntado que promoverá un mayor aislamiento del régimen iraní, ya sometido a sanciones internacionales por la ONU, además de EEUU y la Unión Europea, debido a su programa nuclear y violaciones de los Derechos Humanos.

Mientras diversos países, con EEUU la cabeza, acusan a Irán de desarrollar un programa nuclear con fines militares, Teherán lo niega y asegura que sus únicos objetivos son civiles, especialmente para generar energía y uso médico.

Mostrar comentarios