Irlanda es el primer país que se atreve a celebrar un referéndum para decidir sobre el matrimonio gay

    • Las encuestas de opinión apuntan a datos dispares, las últimas señalan que el 50% de los irlandesesdarían el 'Sí' a esta pregunta. Junto a los indecisos supondrían el 70%.
    • La homosexualidadno se despenalizó en Irlanda hasta el año 1993y el aborto, a día de hoy, sigue siendo ilegal.
El "número dos" de Gobierno irlandés pide legalizar el matrimonio homosexual
El "número dos" de Gobierno irlandés pide legalizar el matrimonio homosexual
E.S

Irlanda se enfrenta este viernes a una decisión que, antes incluso de producirse, ya va a ser histórica. El referéndum del matrimonio gay supone que Irlanda sería el primer estado que aprueba con una consulta la modificación de la constitución.

Lo que pretende Irlanda es hacer cambios en su artículo número 41, la respuesta en las papeletas del referéndum incluyen el 'Sí' y el 'No' para dar el paso más importante que puede dar este país en el que el 85% de la población se declara católica.

Las encuestas de opinión apuntan a datos dispares, las últimas señalan que el 50% de los irlandeses darían el 'Sí' a esta pregunta, el 'Sí' para que el matrimonio gay fuera posible. De hecho si se suman a los indecisos, como publica el periódico The Guardian, podrían llegar a alcanzar hasta el 70%.

Desde la cuenta oficial del Gobierno estarán tuiteando y apoyando el 'Sí', tal y como han especificado los medios locales. En el mismo gobierno irlandés han surgido voces que apuestan firmemente por el matrimonio entre dos personas del mismo sexo. Fue en enero de este año cuando el ministro irlandés de Sanidad, Leo Varadkar, se convirtió en el primer miembro del Gobierno en declararse homosexual.No se despenalizó hasta el 93

La homosexualidad no se despenalizó en Irlanda hasta el año 1993 y el aborto, a día de hoy, sigue siendo ilegal. Los grupos conservadores, en principio, también apoyan la medida, al igual que el primer ministro irlandés Enda Kenny.

En Irlanda del Norte el matrimonio homosexual sigue estando todavía prohibido. Los resultados se conocerán en torno al sábado por la tarde, aunque los votantes están convocados a votar en la jornada de este viernes.

Lo que sí que promulgó el gobierno irlandés es una forma de legislación que permitía aprobar las uniones civiles entre personas del mismo sexo. Esta medida se adoptó en 2010 pero en ningún caso tiene que ver con los matrimonios homosexuales.

Mostrar comentarios