Estado Islámico reivindica asesinato de clérigo copto en Egipto

La rama egipcia del grupo Estado Islámico (EI) reivindicó el asesinato a tiros este jueves de un clérigo copto en la península del Sinaí.

En un comunicado difundido en las redes sociales, el grupo yihadista afirmó que un escuadrón armado había matado al religioso por "combatir al islam".

La policía y la Iglesia copta dijeron que el clérigo, de 46 años, había recibido un disparo en la cabeza cuando acababa de salir de una misa y se encontraba junto a su coche en Al Arish, la capital del Sinaí.

Por su parte, el ministerio del Interior indicó en un comunicado que el religioso había sido asesinado por un mecánico tras acudir a un garaje para reparar su vehículo.

En julio de 2013, otro cura copto fue asesinado a balazos en la misma localidad, tres días después del derrocamiento por parte del ejército del presidente islamista Mohamed Mursi, cuyos partidarios han sido desde entonces duramente reprimidos por las nuevas autoridades.

A continuación, los proislamistas habían atacado e incendiado decenas de iglesias y casas cristianas, acusando a la minoría copta de apoyar la caída de Mursi.

Las organizaciones yihadistas, entre ellas la rama egipcia del EI, también tomaron por objetivo a cristianos y musulmanes acusados de colaborar con el poder.

La rama egipcia del EI cometió numerosos atentados contra policías y soldados en su bastión del Sinaí, península desierta del este del país, fronteriza con Israel y Gaza.

"La situación general en Al Arish y en el Sinaí es de amenaza", señaló Bulos Halim, portavoz de la Iglesia copta. "Mucha gente (cristiana) se ha marchado".

La minoría copta, que representa menos del 10% de la población egipcia, se queja desde hace más de dos décadas de recibir un trato discriminatorio y de ser sistemáticamente perseguida y acosada.

Mostrar comentarios