Israel dice que el ataque a Gaza fue en defensa propia y niega que cometiera crímenes de guerra

  • Jerusalén.- El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo hoy que el ataque de su país a Gaza de diciembre y enero pasados fue un acto de "autodefensa" y negó que en dicha campaña militar se cometieran crímenes de guerra, como afirma un informe de la ONU.

Israel dice que el ataque a Gaza fue en defensa propia y niega que cometiera crímenes de guerra
Israel dice que el ataque a Gaza fue en defensa propia y niega que cometiera crímenes de guerra

Jerusalén.- El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo hoy que el ataque de su país a Gaza de diciembre y enero pasados fue un acto de "autodefensa" y negó que en dicha campaña militar se cometieran crímenes de guerra, como afirma un informe de la ONU.

En declaraciones a la televisión estatal con motivo de la festividad del Año Nuevo judío, que se celebra este fin de semana, Netanyahu pidió a "los líderes mundiales" que rechacen ese informe, cuyas conclusiones podrían ser remitidas al Consejo de Seguridad.

Los líderes mundiales "deben rechazar las conclusiones del informe", afirmó el primer ministro israelí, quien reiteró la postura oficial de su país de que la ofensiva -que costó la vida a 1.400 palestinos, en su mayoría civiles-, fue un acto de "autodefensa".

Netanyahu argumento que el informe de la ONU, realizado por una comisión dirigida por el sudafricano Richard Gladstone, no menciona que Israel se retiró de Gaza en 2005, y que la ofensiva se produjo tras el lanzamiento desde la franja de cohetes contra territorio israelí.

"Fue un recurso al derecho de defendernos", dijo Netanyahu, cuyas declaraciones se enmarcan en la campaña diplomática que Israel emprendió ayer, miércoles, para tratar de convencer a la comunidad internacional de que desestime la posibilidad de que el informe se someta al máximo órgano de decisión de la ONU.

Gladstone hizo esa recomendación si Israel no investiga en un plazo de seis meses a los principales responsables de la ofensiva militar en Gaza para su eventual procesamiento.

En caso de atender esa recomendación, el Consejo de Seguridad podría elevar el asunto al Tribunal Penal Internacional, que cursaría ordenes de busca y captura contra esos responsables, algunos de los cuales permanecen en el actual liderazgo israelí.

Mostrar comentarios