Israel insta a Ashton a preguntar en Irán sobre supuesto envío armas a Gaza

  • El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, instó hoy a la jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton, de visita oficial en Teherán, a preguntar a los dirigentes iraníes sobre el supuesto envío de armamento a organizaciones terroristas.

Jerusalén, 9 mar.- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, instó hoy a la jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton, de visita oficial en Teherán, a preguntar a los dirigentes iraníes sobre el supuesto envío de armamento a organizaciones terroristas.

El jefe del Ejecutivo aludía así al barco interceptado esta semana por la Marina israelí en aguas internacionales del Mar Rojo, que portaba misiles avanzados y que según defiende Israel, fueron enviados por Teherán con destino a grupos armados en la asediada Gaza.

"Llamo la atención sobre este asunto a Catherine Ashton, que ahora visita Teherán. Me gustaría preguntarle si ha interpelado a sus anfitriones iraníes sobre este cargamento de armas para organizaciones terroristas, y sino (lo ha hecho), por qué no", declaró al inicio de la reunión semanal del Consejo de Ministros.

Al hilo de este argumento, Netanyahu subrayó que "nadie tiene derecho a ignorar las verdaderas y sanguinarias acciones del régimen de Teherán".

"Creo que sería apropiado que la comunidad internacional dé su opinión sobre la verdadera política de Irán, no su propaganda", recalcó.

Ashton llegó anoche a Teherán para proseguir las negociaciones que las seis principales potencias mundiales mantienen con el régimen de los ayatolá sobre su conflictivo programa nuclear, en una visita de alto rango que no se producía desde que en 2008 la realizara su predecesor, Javier Solana.

El barco, con bandera de conveniencia panameña, fue apresado por la marina israelí el pasado miércoles, coincidiendo con una visita de Netanyahu a Estados Unidos, donde se entrevistó con el presidente norteamericano, Barack Obama, y miembros de la AIPAC, principal organización judío estadounidense.

El sábado, y en declaraciones difundidas por el canal 10 de la televisión israelí, el propio Netanyahu salió al paso de aquellos que insinuaron que la operación estaba preparada para coincidir con su visita a su principal aliado.

"Autoricé la operación mucho antes, no nos coordinamos con los iraníes", afirmó Netanyahu, según una cita divulgada por el diario local "Haretz"

"Los requerimientos operacionales prevalecen. Mis instrucciones fueron silencio total hasta que apresáramos el barco. Y en el momento en que lo controláramos, sacarlo y decir inmediatamente la verdad, porque existe una batalla por la verdad", agregó.

Tras la captura, Washington aseguró que ayudó en el rastreo del envío de armas y que estaba preparado para entrar en acción en caso necesario, aunque dejó que Israel liderara la operación.

Tanto el Gobierno en Irán como el movimiento islamista Hamás, que gobierna en Gaza 2007, han negado las acusaciones.

"Irán niega completamente su implicación, está mintiendo de la forma más descarada. Presentaremos evidencia de esto mañana y más adelante", subrayó Netanyahu.

El barco, que portaba misiles avanzados de fabricación siria, supuestamente procedentes de Irán, arribó hoy al puerto de Eilat, en el sur de Israel y a orillas del Mar Rojo, escoltado por dos fragatas israelíes.

La embarcación, de nombre "Klos C", fue abordada en un punto del Mar Rojo entre Eritrea y Sudán, y trasladaba a bordo misiles de medio alcance tipo M-302.

El lunes, las autoridades israelíes tienen previsto exponer el armamento requisado en una rueda de prensa a la que han sido invitados agregados militares extranjeros y embajadores.

Mostrar comentarios