Israel no asume defensa del presunto autor del incendio en Patagonia chilena

  • La embajada de Israel en Santiago informó hoy que su país no asumirá la defensa de Rotem Singer, procesado como el presunto autor del incendio que ha destruido cerca de 13.000 hectáreas del parque nacional Torres del Paine.

Santiago de Chile, 2 ene.- La embajada de Israel en Santiago informó hoy que su país no asumirá la defensa de Rotem Singer, procesado como el presunto autor del incendio que ha destruido cerca de 13.000 hectáreas del parque nacional Torres del Paine.

A través de un comunicado difundido esta tarde, la sede diplomática anticipó que "no tomará parte en el proceso judicial" debido a que la familia de Singer contratará un abogado para su defensa.

No obstante, aclaró que seguirá con atención el desarrollo de la investigación y manifestó su confianza en que las autoridades chilenas aclaren los hechos y determinen las circunstancias en que se inició el fuego.

"Por el momento, no están resueltas las responsabilidades, pero, independientemente de los resultados, Israel siempre estará disponible para compartir su experiencia en reforestación y rehabilitación, una vez que el incendio se extinga", sostuvo la legación diplomática.

Singer, que se encuentra alojado en un hostal de la ciudad austral de Punta Arenas, negó ayer a una emisora militar israelí que haya causado el incendio en la Patagonia chilena.

"No he sido yo, me han atribuido a mí la responsabilidad. Supuestamente he confesado, pero en realidad yo no lo he hecho", precisó en una entrevista con la emisora israelí Galei Tzahal.

El turista israelí, que se encuentra en libertad restringida y al que las autoridades chilenas han retirado el pasaporte para que no pueda abandonar el país, relató que desde un principio no entendió los procedimientos del interrogatorio.

El fiscal chileno Juan Meléndez reiteró a los periodistas que el imputado "afirmó que en una acción involuntaria quemó un trozo de papel higiénico, lo que finalmente produjo el incendio" declarado desde el pasado martes.

Este lunes, las autoridades confirmaron que medio centenar de incendios forestales en Chile han dejado hasta ahora un muerto, han destruido un centenar de viviendas y algunas industrias y arrasado con 23.000 hectáreas.

El presidente Sebastián Piñera dijo hoy, tras recibir un informe de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), que desde el domingo se han producido 48 incendios, de los que 13 ya están extinguidos, 20 controlado y otros 15 activos.

En la tarde del lunes, la ministra chilena del Trabajo, Evelyn Matthei, aseguró a los periodistas que se podría efectuar una reapertura de las zonas turísticas del parque nacional Torres del Paine, pese al incendio que afecta a una zona del lugar.

"Se ha hecho todo lo posible por pararlo lo antes posible, por salvar todas las zonas que son turísticas, por tratar de reabrirlo lo más rápido posible; porque sabemos que está el ingreso y el trabajo de mucha gente comprometido", dijo la ministra.

El Gobierno anunció a las horas de declararse el incendio que el parque nacional se cerraba durante todo enero, lo que concitó el reclamo de los dueños de hoteles y trabajadores del lugar, quienes argumentaron que los mayores ingresos lo perciben en los meses del verano austral.

Matthei explicó que en las zonas libre del siniestro se concentra el 85 % de los servicios turísticos que ofrece el lugar, por lo que el Gobierno intentará la reapertura este miércoles, en la línea de "hacer todo lo posible de manera de no afectar a la gente que vive del turismo".

En este sentido, recordó que su colega de Economía, Pablo Longueira, viajó a la Patagonia para evaluar en el lugar la situación de los trabajadores del turismo.

Al parque nacional Torres del Paine, declarado reserva de la Biosfera por la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (Unesco), llegan en el verano austral unos 130.000 visitantes, la mayoría europeos.

Mostrar comentarios