Israel pide a Berlusconi que presione a Rusia en la cuestión de Irán

  • Jerusalén.- El ministro israelí de Exteriores, Avigdor Lieberman, pidió hoy al primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, que interceda ante Rusia para que deje de prestar asistencia a Irán y acepte la imposición de sanciones internacionales con el fin de frenar su programa nuclear.

Berlusconi y Netanyahu presiden hoy la primera reunión de sus gobiernos
Berlusconi y Netanyahu presiden hoy la primera reunión de sus gobiernos

Jerusalén.- El ministro israelí de Exteriores, Avigdor Lieberman, pidió hoy al primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, que interceda ante Rusia para que deje de prestar asistencia a Irán y acepte la imposición de sanciones internacionales con el fin de frenar su programa nuclear.

En una entrevista que ambos celebraron hoy en Jerusalén, el ministro israelí le informó de las ventas de armas rusas a Irán, en particular los cohetes tierra-aire S-300, y le pidió su ayuda para convencer a Moscú que deje de suministrar armas a Teherán, informa la edición electrónica del diario Yediot Aharonot.

También le expuso la preocupación de Israel por la imposibilidad de frenar el programa nuclear iraní y le solicitó "aprovechar sus relaciones con Rusia para que ésta acepte imponer sanciones a Irán", afirma el diario.

La entrevista con Lieberman fue la primera que Berlusconi celebró en su segundo día de visita a la región, a la que llegó ayer para fortalecer vínculos con Israel y la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

A primera hora de la tarde el primer ministro italiano almorzó en privado con su colega israelí, Benjamín Netanyahu, y celebrar la primera reunión conjunta de gabinetes de gobierno para analizar el futuro de sus relaciones y buscar las vías para relanzarlas.

Berlusconi, que está acompañado en la reunión bilateral por siete de sus ministros y después comparecerá en rueda de prensa con Netanyahu, aseguró ayer que su "mayor sueño" es ver algún día al Estado judío dentro de la UE.

Ayer, en una visita al Museo del Holocausto rindió homenaje a los seis millones de judíos asesinados por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), y plantó un árbol en el Bosque de las Naciones.

Después se reunió y participó en una cena de gala con Netanyahu, donde aseguró que "Israel se ha convertido en uno de los cinco países más cercanos a Italia".

"Podéis acudir a nosotros para toda petición de apoyo en la comunidad internacional. Quiero prometeros que no es sólo mi posición. Es también la posición de todo el Gobierno y el pueblo italiano", lanzó a los presentes.

Tras subrayar el impacto que le produjo el Museo del Holocausto y una anterior visita al campo de exterminio de Auschwitz, el primer ministro italiano dijo que su "trabajo" es asegurarse de que "los líderes mundiales no cometen los mismos errores del pasado, el error de la indiferencia" que originó la "mayor tragedia" de la historia judía.

Mañana, Berlusconi pronunciará un histórico discurso ante el Parlamento israelí (privilegio que Israel reserva a sus más estrechos aliados en la comunidad internacional) y visitará allí una exposición de bocetos de Leonardo Da Vinci especialmente cedida con su mediación.

A continuación almorzará con el presidente del Estado de Israel, Simón Peres, tras lo que se desplazará a la ciudad palestina de Belén, en Cisjordania, para entrevistarse con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, y con dirigentes religiosos locales.

Mostrar comentarios