Italia, dispuesta a contribuir con "apoyo logístico" a la operación en Mali

  • Italia está dispuesta a contribuir con "apoyo logístico" a la operación militar que lidera Francia para combatir a los insurgentes islamistas que desde mediados de 2012 controlan el norte de Mali.

Roma, 16 ene.- Italia está dispuesta a contribuir con "apoyo logístico" a la operación militar que lidera Francia para combatir a los insurgentes islamistas que desde mediados de 2012 controlan el norte de Mali.

Durante una comparecencia en una comisión del Senado, el ministro de Asuntos Exteriores, Giulio Terzi, explicó hoy que la contribución de Italia a la operación es un asunto que ya ha abordado con el jefe de Gobierno dimisionario, Mario Monti, y con el titular de Defensa, Giampaolo di Paola.

"Italia está dispuesta a facilitar apoyo logístico a la operación", que "está en la línea" con la resolución 2085 del 20 de diciembre del Consejo de Seguridad de la ONU, dirigida a la restauración del orden constitucional y la integridad territorial de Mali, dijo el ministro en una comparecencia recogida por las cámaras de televisión.

Terzi explicó que Italia pretende moverse sobre tres líneas: "insistir en el plano político con claridad en el pleno apoyo italiano a la intervención en el ámbito de la resolución de la ONU, actuar en consonancia a lo que se decida en la Unión Europea (UE) y facilitar un apoyo logístico a la operación".

Avanzó también la postura que pretende llevar mañana al consejo extraordinario que celebrarán en Bruselas los ministros de Asuntos Exteriores de la UE.

"Insistiré en la absoluta urgencia de iniciar la misión de 250 formadores en Bamako para contribuir a la formación y el adiestramiento de un Ejército maliense que hasta ahora no ha sabido hacer frente al desafío", dijo Terzi.

Agregó que es importante una rápida solución a la crisis y evitar la "presencia endémica de fuerzas terroristas en el territorio",

El ministro de Exteriores se refirió además al cierre del consulado italiano en la ciudad libia de Bengasi anunciado ayer por su departamento tras el atentado fallido contra el cónsul, Guido de Sanctis, perpetrado el pasado sábado.

Terzi explicó que el personal del consulado ya regresó ayer por la noche a Italia y precisó que esta medida será solo "temporal", a pesar de que el atentado contra De Sanctis, que salió ileso, se trata de un episodio "grave".

Mostrar comentarios