Italia, España y Francia piden mejorar Frontex contra la inmigración ilegal

  • Italia, España y Francia pidieron hoy un mejor funcionamiento de la Agencia Europea de Fronteras Exteriores (Frontex) para hacer frente al problema de la inmigración ilegal que afecta, sobre todo, a la Europa del Mediterráneo, un fenómeno en el que ven ciertos vínculos con el terrorismo.

Roma, 13 sep.- Italia, España y Francia pidieron hoy un mejor funcionamiento de la Agencia Europea de Fronteras Exteriores (Frontex) para hacer frente al problema de la inmigración ilegal que afecta, sobre todo, a la Europa del Mediterráneo, un fenómeno en el que ven ciertos vínculos con el terrorismo.

Así lo hizo saber este viernes el viceprimer ministro y titular de Interior italiano, el conservador Angelino Alfano, en una rueda de prensa en Roma al término de la reunión de los seis países de más peso en el Consejo Europeo, el llamado G6, que forman España, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y Polonia.

Alfano informó de las conclusiones del vigésimo encuentro del G6 europeo que han mantenido este jueves y viernes en Roma los ministros del Interior de esos seis países, junto al director general de Interior de la Comisión Europea, Stefano Manservisi, y al fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder.

"La frontera del Mediterráneo es la frontera de Europa. Nosotros, junto a Francia y España queremos que Frontex funcione mejor y que el Mediterráneo, en el que transitan emigrantes que huyen de países que son un polvorín, se convierta para la Unión Europea en una cuestión central", dijo Alfano, como anfitrión del encuentro.

"Existe un nexo entre el terrorismo y algunas formas de inmigración ilegal: la más amplia mayoría de los inmigrantes está movida por razones económicas o políticas, pero dentro de algunos flujos anidan sujetos o células terroristas. Es por esto también por lo que la frontera europea tiene que ser potenciada", añadió.

El viceprimer ministro italiano informó de que existe una nueva "estrategia" por parte de los indocumentados, la de no dejar que queden registrados por fotografía una vez que llegan al país de destino, lo que puede comportar, advirtió, "problemas para la seguridad nacional e internacional".

Por ello, en el G6 los países del Mediterráneo pidieron una interpretación del Reglamento de Dublín que permita hacer más eficaz la identificación de los inmigrantes que llegan de forma irregular, no solo por mar, sino también por tierra y aire, con un mayor intercambio de información entre socios comunitarios.

"Justamente en la cumbre de hoy, por ejemplo, ha salido por parte alemana la propuesta de un 'visado europeo' similar al visado para los Estados Unidos (...) Una vez más, la cuestión mediterránea se hace central en la historia del mundo", indicó el ministro del Interior italiano.

En la agenda de este G6 de Interior, en el que España estuvo representada por su ministro del ramo, Jorge Fernández Díaz, se abordó además el creciente peligro de los llamados "yihadistas retornados", aquellos que son adoctrinados y formados en zonas de conflicto y después vuelven a sus países de origen radicalizados.

Este asunto se ha vuelto de especial interés a raíz del conflicto sirio, según explicó hoy a los periodistas españoles Fernández Díaz, quien recordó cómo hace poco en España se desmanteló una red con base en Ceuta que se extendía por todo el país y Marruecos y que había enviado a Siria a cerca de 50 combatientes.

"Atención a los combatientes extranjeros que parten de Occidente para ir a países en guerra y después vuelven radicalizados y a los que a menudo no les embarga un espíritu de paz precisamente. Se ha hablado además de los llamados terroristas solitarios, que actúan al margen de organizaciones", comentó Alfano.

"Se ha puesto de relieve el nexo entre terrorismo y algunas formas de inmigración ilegal. Algunas veces entre los flujos de quien llega a los países occidentales figuran sujetos o grupos terroristas", agregó.

La reunión había comenzado ayer con el tema de la violencia de género, con el deseo, dijo el ministro del Interior italiano, de que se convierta en un tema de análisis europeo, "de modo que la Unión ponga barreras contra la violencia sobre las mujeres" mediante la prevención, la protección de la víctima y el castigo al culpable.

Al comienzo de la sesión de hoy, Alfano quiso expresar, en nombre de Italia y del resto de países participantes, sus condolencias por el ataque perpetrado al alba de este viernes por un comando talibán contra el consulado de EEUU en Herat, en el oeste de Afganistán, en el que murieron al menos ocho personas.

"El compromiso occidental liderado por los Estados Unidos de América, en primer lugar por la seguridad, y también por la democracia en el mundo, sigue imponiendo un coste altísimo a todos aquellos que trabajan en estas misiones", dijo el viceprimer ministro italiano.

Mostrar comentarios