La fórmula no está determinada

Italia estudia un aprobado general a los alumnos: ¿Cuál es la situación en España?

Estudio, estudiar, estudiante, estudiantes, clase, clases, aula, aulas, alumno
Estudio, estudiar, estudiante, estudiantes, clase, clases, aula, aulas, alumno
Europa Press - Archivo

La pandemia del coronavirus está dejando secuelas en otros ámbitos fuera de la Sanidad y la Economía. La crisis sanitaria también afecta a la comunidad educativa por la suspensión de las clases ante el avance de la pandemia. Italia ya está estudiando medidas al respecto, sin embargo en España aún no tenemos novedades sobre lo qué ocurrirá con el año educativo.

El Gobierno italiano prepara un  decreto ley para regular el regreso del curso en septiembre y, por tanto, la cancelación total de este año académico. Con esto, todos los alumnos pasarán al próximo curso, independientemente de las notas obtenidas en los últimos exámenes, es decir, habrá un aprobado general.

La fórmula exacta no está determinada y la decidirán los comités educativos dedicados a planificar la entrada del año escolar, según el borrador difundido por algunos medios italianos y confirmado por 'El País'. Todo apunta a que aquellos alumnos con notas suspendidas al final de curso, tendrán que ponerse al día a partir de septiembre. Ello produciría un retraso en el inicio oficial del curso 2020-2021.

Los más afectados con la suspensión de las clases son aquellos estudiantes que se enfrentan este año a las pruebas de selectividad. En el caso de que las clases se retomaran antes del 18 de mayo, se espera que la celebración de estas pruebas sea normal. En el caso contrario, que es el escenario más probable, los alumnos realizarán una prueba oral de una hora sin realizar ningún examen final de curso. 

En España no hay una decisión tomada

En España la incertidumbre continúa. La semana pasada, la Ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, no se mostró segura sobre la continuidad del curso. Declaró que confía en que los alumnos puedan regresar a los centros este curso aunque "solo sea quince días". Pero advertía de que la suspensión de las clases presenciales por el coronavirus puede prolongarse hasta "mayo o junio".

Por su parte, el ministro de Universidades, Manuel Castells, se reunió este jueves con las CCAA de forma telemática pero no han se ha tomado una determinación en firme. El Gobierno ha pedido a las universidades que estén estar preparadas para cualquier "eventualidad", en cuanto a poder o no reanudar las clases presenciales ante la crisis sanitaria. Esto es, desde la cartera han dejado en manos de las autoridades regionales el decidir la vigencia de las clases "online".

Respecto a la selectividad, las Comunidades Autónomas están estudiando las fechas para realizar las pruebas. En la Comunidad de Madrid se ha acordó la semana pasada que la prueba de la evaluación para el acceso a la universidad (EvAU) se realizaría en los días 6, 7 y 8 de julio en convocatoria ordinaria, debido a la crisis por el coronavirus.

Mostrar comentarios