IU insiste en que los grupos en el Congreso se pronuncien sobre el copago

  • Izquierda Unida ha presentado hoy una iniciativa parlamentaria en contra del copago sanitario para obligar a los demás grupos políticos a pronunciarse al respecto y que "quede meridianamente clara y sin hipocresías políticas" cuál es la posición de cada uno.

Madrid, 21 dic.- Izquierda Unida ha presentado hoy una iniciativa parlamentaria en contra del copago sanitario para obligar a los demás grupos políticos a pronunciarse al respecto y que "quede meridianamente clara y sin hipocresías políticas" cuál es la posición de cada uno.

Así lo ha explicado por medio de un comunicado el diputado de IU Gaspar Llamazares tras presentar una proposición no de ley de rechazo a cualquier fórmula que obligue a los usuarios de la sanidad pública a pagar aunque sea una cuantía mínima.

La iniciativa incluye mención expresa del anuncio realizado por la Generalitat de Cataluña de que a partir de enero de 2012 impondrá el copago farmacéutico a los pacientes de esta comunidad autónoma, incluidos los crónicos y los jubilados, que se verían obligados a pagar un euro por receta.

Para IU, este tipo de iniciativas "afectarían gravemente a principios básicos del derecho constitucional a la salud como la accesibilidad, la universalidad y la gratuidad de la atención integral de salud" sin aportar beneficios en materia de organización o financiación del sistema.

La proposición no de ley es copia de la que IU ya presentó en febrero del año pasado, que contó con el apoyo de todos los grupos salvo CiU y PNV, que se abstuvieron, recuerda el comunicado.

Mostrar comentarios