IU pide el cierre de los CIES, convertidos en "pequeños guantánamos"

  • El diputado de IU Ricardo Sixto ha pedido hoy al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, el cierre de los doce Centros de Internamiento de Extranjeros (CIES) existentes en España y que, a su juicio, se han convertido en "pequeños guantánamos".

Madrid, 31 ene.- El diputado de IU Ricardo Sixto ha pedido hoy al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, el cierre de los doce Centros de Internamiento de Extranjeros (CIES) existentes en España y que, a su juicio, se han convertido en "pequeños guantánamos".

En su réplica a Fernández Díaz que hoy ha comparecido ante la Comisión de Interior del Congreso, el diputado de IU ha reclamado la clausura de estos centros en los que, ha denunciado, se vulneran los derechos de los extranjeros "sin papeles".

Minutos antes, el ministro del Interior había anunciado la elaboración de un reglamento que regulará el funcionamiento de los CIES para adaptarlo a las recomendaciones del Defensor del Pueblo.

El reglamento incorporará nuevas "fórmulas de gestión", de modo que la Policía Nacional se limite a garantizar la seguridad de las instalaciones y el resto de las tareas quede a cargo de "personal especializado".

"Es una obviedad que los inmigrantes no son delincuentes. Son personas como nosotros, dotadas de los mismos derechos y de la misma dignidad", ha señalado el titular de Interior, que han insistido en que infringir normas de carácter administrativo -entrando o residiendo de forma irregular en España- "no les convierte en delincuentes".

Comparte esta visión el portavoz de Interior del PSOE, Antonio Hernando, que apoya el plan de que los CIES sean gestionados por trabajadores especializados, no Policías ni funcionarios de prisiones, a fin de estos centros se parezcan cada vez menos a las cárceles.

Fernández Díaz se ha comprometido con los grupos parlamentarios a trabajar conjuntamente en la elaboración conjunta del nuevo reglamento de gestión de los CIES.

Interior pretende simplificar la contratación de personal para estos centros y una "reordenación" de los espacios para incrementar las zonas de recreo y mejorar la atención sanitaria que reciben los extranjeros.

Mostrar comentarios