Iu reclama al gobierno más “explicaciones” sobre el rescate de los espeleólogos en marruecos


Ricardo Sixto, portavoz de Interior de IU en el Congreso, reclamó hoy que el Gobierno dé más “explicaciones” sobre la coordinación con Marruecos para rescatar a los tres espeleólogos españoles que se perdieron la pasada semana en una zona de difícil acceso al sur del país alauita. Dos de estos deportistas finalmente fallecieron, mientras que el tercero sobrevivió.
En declaraciones a Servimedia, Sixto explicó que desde el Ejecutivo se debe aclarar las circunstancias en las que se llevó a cabo el rescate, debido a que familiares y amigos de los fallecidos han acusado a las autoridades marroquíes y españolas de no haber actuado de forma diligente.
En este sentido, Juan Bolívar, padre del espeleólogo del mismo nombre que ha sobrevivido, declaró este martes que “el Gobierno español es más culpable que el marroquí” de lo ocurrido con los tres deportistas andaluces.
A este respecto, el Ministerio del Interior envió al país norteafricano a varios agentes de la Guardia Civil y la Policía para ayudar en el rescate, pero los trámites de las autoridades marroquíes retrasaron su llegada hasta el punto donde se buscaba a los tres desaparecidos.
“BASTANTE EXTRAÑO”
En este sentido, Sixto sostuvo que el rescate de estos compatriotas ha sido “bastante extraño”, puesto que “parece que se ha producido una enorme distancia entre el momento en el que se produce el accidente y en el que se llega” hasta los espeleólogos.
Según este diputado, “no son suficientes” las explicaciones que ha dado al respecto el presidente Mariano Rajoy, quien agradeció el “gran esfuerzo” realizado por Marruecos para rescatar a los tres espeleólogos, al tiempo que añadió que las autoridades de este país entendieron “que las tareas de rescate las podían hacer con sus propios medios”.
Sin embargo, Sixto dijo que se necesitan más aclaraciones y que por eso IU no descarta pedir que comparezcan en el Congreso el ministro del Interior o el de Exteriores para aclarar los contactos que se mantuvieron con el país alauita para tratar de encontrar con vida a los tres españoles desaparecidos.

Mostrar comentarios