Jacobo Israel constata una involución peligrosa del antisemitismo

  • Madrid.- El presidente de la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE), Jacobo Israel, ha expresado hoy su preocupación ante la "involución peligrosa" del antisemitismo en España, que calificó de "relativamente importante".

Jacobo Israel constata una involución peligrosa del antisemitismo
Jacobo Israel constata una involución peligrosa del antisemitismo

Madrid.- El presidente de la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE), Jacobo Israel, ha expresado hoy su preocupación ante la "involución peligrosa" del antisemitismo en España, que calificó de "relativamente importante".

Durante un desayuno informativo con motivo del comienzo del nuevo año judío, Jacobo Israel, ha hablado sobre los dos asuntos que "preocupan" a las comunidades judías españolas en estos momentos: el aumento del antisemitismo en España y la reforma de la actual ley de libertad religiosa que prepara el Gobierno.

"No acusamos de antisemitismo, ha explicado, a los que atacan o critican la política de Israel, lo que nos preocupa es que se tome la parte por el todo, se confunda el Gobierno o el Estado de Israel con el judaísmo y se aproveche esa crítica para generar situaciones de antisemitismo respecto de una religión".

Al respecto ha citado los incidentes que se produjeron poco antes del verano cuando fue a participar en un acto en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, en una Universidad de Madrid, en la que fue recibido con pasquines acusándole de ser "adepto a la usura" y con gritos de "¡fuera judíos!.

"Decir eso de los judíos en un ambiente universitario me sorprendió mucho, desagradablemente", ha afirmado.

Y aunque ha reconocido que el antisemitismo en España es más de prejuicios que de actos, ha señalado que en Barcelona se ha producido dos ataques a sinagogas en este año, y ha puntualizado: "me parece que las muestras van creciendo".

Sobre la reforma de la Ley de Libertad Religiosa, expresó sus coincidencias con otras confesiones como la católica, los protestantes o el islám, en el sentido de que más que necesitar la ley una reforma lo que hace falta es desarrollar sus reglamentos.

Después de 30 años, ha concretado, todavía hay aspectos que no se han resuelto reglamentariamente como es el caso de la asistencia religiosa en las fuerzas armadas, hospitales y centros penitenciarios.

"Estamos al albur de la buena disposición del que está en la puerta cuando acudimos a uno de esos centros", ha señalado.

También ha citado el caso de las distintas normativas municipales en cuanto a licencias, urbanismo o seguridad para los centros de culto, en las que no existen unos criterios generales.

Jacobo Israel ha expresado asimismo su convencimiento de que la reforma de la ley se aprobará en esta legislatura, ha expresado sus dudas de que pueda alcanzar el consenso que obtuvo la ley en vigor, y ha rechazado la posibilidad de que pueda significar un recorte de libertades para las confesiones religiosas, aunque algunas tienen ese temor, ha dicho.

También ha abogado por una ley "amplia" que reduzca al mínimo la necesidad de un desarrollo reglamentario posterior, y que tenga en cuenta, de alguna manera, la especificidad de las distintas confesiones, a la vez que obligue también a todos los estamentos: central, autonómico y municipal

A preguntas de los periodistas, el presidente de la FCJE, se ha mostrado partidario de que nueva ley debe regular de alguna manera la objeción de conciencia y el derecho a la apostasía.

Jacobo Israel ha señalado también que las relaciones entre las distintas confesiones son cordiales, y ha valorado "elementos bastante positivos" en relación con el Gobierno.

El crecimiento de los actos culturales, lo que permite a una parte de la población conocernos mejor; la Declaración del Día del Holocausto por el Gobierno de la nación, la creación de la Casa de Sefarad, y el trabajo que viene desarrollando la Fundación Pluralismo y Convivencia, junto con la Dirección General de Asuntos Religiosos, dependientes del Ministerio de Justicia, son algunos de esos elementos, ha explicado.

Mostrar comentarios