Japón cita a representante chino para protestar entrada de barcos en Senkaku

  • El Ministerio nipón de Exteriores citó hoy al representante de la embajada china en Japón para protestar por la intrusión, desde ayer, de embarcaciones de ese país en aguas de las disputadas islas Senkaku/Diaoyu, administradas de facto por Tokio y reclamadas por Pekín.

Tokio, 8 ago.- El Ministerio nipón de Exteriores citó hoy al representante de la embajada china en Japón para protestar por la intrusión, desde ayer, de embarcaciones de ese país en aguas de las disputadas islas Senkaku/Diaoyu, administradas de facto por Tokio y reclamadas por Pekín.

De los cuatro buques chinos que entraron en aguas del pequeño archipiélago ayer, miércoles, por la mañana, tres de ellos han permanecido desde entonces dentro de la zona que Tokio considera su territorio, lo que supone el periodo más largo desde que se disparó la tensión por las disputadas islas entre ambas potencias.

La intrusión motivó que el director general de la zona Asia Pacífico del Ministerio nipón de Exteriores, Junichi Ihara, citase hoy al encargado de negocios de la embajada china en Tokio, para presentar una protesta formal y mostrar su disconformidad, informó la cadena NHK.

La tensión en torno a las islas Senkaku se elevó el pasado mes de septiembre, cuando Japón compró a su propietario privado tres de las cinco islas del deshabitado archipiélago, situado en el Mar de China Oriental y de apenas 7 kilómetros de extensión.

Desde esa fecha, hasta en 56 ocasiones Japón ha denunciado la entrada de patrulleras chinas en aguas de las Senkaku.

El ministro portavoz de Japón, Yoshihide Suga, consideró "inaceptable" esta nueva incursión que, desde la nacionalización de las islas, "ha sido la que ha invadido durante más tiempo nuestro territorio", detalló.

La protesta nipona se produce a falta de pocos días para que Japón conmemore el fin de la II Guerra Mundial, el próximo día 15 de agosto.

Es una fecha en la que tradicionalmente se ha disparado la tensión entre ambos países, ya que diversas autoridades niponas acostumbran a visitar el polémico santuario tokiota de Yasukuni, que China considera un símbolo de la opresión japonesa, al rendir homenaje a los caídos y a 14 notorios criminales de Guerra.

Mostrar comentarios