Japón vincula los acuerdos económicos con Seúl a su conflicto territorial

  • El ministro japonés de Finanzas, Jun Azumi, sugirió hoy que esperará a conocer la respuesta de Seúl en relación al conflicto territorial que mantienen en las islas Takeshima para continuar con los acuerdos económicos entre ambos países.

Tokio, 24 ago.- El ministro japonés de Finanzas, Jun Azumi, sugirió hoy que esperará a conocer la respuesta de Seúl en relación al conflicto territorial que mantienen en las islas Takeshima para continuar con los acuerdos económicos entre ambos países.

"No hemos tomado una decisión aún sobre si realmente compraremos bonos del Gobierno (surcoreano)", aseguró Azumi en declaraciones recogidas por el diario económico Nikkei, al tiempo que advirtió que quiere "observar la situación durante un tiempo", lo que podría ralentizar los acuerdos económicos entre Seúl y Tokio.

El deterioro del ambiente diplomático ha ido en aumento tras la polémica visita, el pasado 10 de agosto, del presidente surcoreano, Lee Myung-bak, al archipiélago Takeshima (Dokdo en Corea del Sur), lo que puede provocar que Japón también congele el acuerdo firmado con Seúl en octubre sobre el canje de divisas, según Nikkei.

"Examinaré la respuesta de Corea del Sur desde ahora, particularmente en cómo resuelve temas como el hecho de que nuestro primer ministro (Yoshihiko Noda) dijera que pediría una disculpa por actos claramente excesivos y comentarios", dijo Azumi.

El acuerdo estipula ampliar a 70.000 millones de dólares un mecanismo bilateral de canje de divisas para hacer frente a la crisis, aunque Azumi ahora lo vincula a la respuesta de Corea del Sur al conflicto por las Takeshima.

Ayer la devolución de Seúl de una notificación de Tokio con una queja formal sobre el conflicto provocó de nuevo la protesta de Japón y el aumento de los roces diplomáticos entre ambos países.

En la carta, enviada por Noda y rechazada por Seúl, Japón reprochó la histórica visita de Lee a Takeshima, en el que fue el primer viaje oficial de un mandatario surcoreano al diminuto archipiélago, administrado por Seúl y cuya soberanía reclama Japón.

Takeshima/Dokdo, de apenas 0,2 kilómetros cuadrados y formado por un terreno volcánico de dos islotes y 35 rocas, cuenta con un destacamento de la guardia costera surcoreana desde 1954.

De cara a poder solventar el conflicto, el Gabinete de Noda formalizó a principios de esta semana una petición formal para resolver la disputa con Seúl en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), aunque obtuvo el rechazo de Corea del Sur al considerar que no existe duda alguna acerca de su soberanía.

Mostrar comentarios