Javier Rojo agradece la contribución de las Fuerzas de Seguridad del Estado a que "España sea más libre"

  • Los Corrales de Buelna (Cantabria).- El presidente del Senado, Javier Rojo, ha agradecido hoy a las Fuerzas de Seguridad del Estado su contribución a que España "sea más libre" y ha señalado que "durante demasiado tiempo" se ha cometido la "indignidad" de no reconocer la labor de sus miembros muertos en actos terroristas.

Javier Rojo preside hoy en Los Corrales el homenaje a las víctimas
Javier Rojo preside hoy en Los Corrales el homenaje a las víctimas

Los Corrales de Buelna (Cantabria).- El presidente del Senado, Javier Rojo, ha agradecido hoy a las Fuerzas de Seguridad del Estado su contribución a que España "sea más libre" y ha señalado que "durante demasiado tiempo" se ha cometido la "indignidad" de no reconocer la labor de sus miembros muertos en actos terroristas.

Rojo ha participado esta mañana, junto al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, en el II Homenaje a la Víctimas del Terrorismo organizado por la Asociación Nacional de Guardias Civiles 'Marqués de las Amarillas', que se ha celebrado en el teatro municipal de Los Corrales de Buelna (Cantabria).

En el acto han estado presentes representantes del Ejército, Guardia Civil, Policía Nacional y Ertzaintza.

Ante un numeroso público, Rojo ha afirmado que la gran mayoría de la sociedad española reconoce la labor de las Fuerzas de Seguridad del Estado y, especialmente, de la Guardia Civil, aunque ha reconocido que ha habido "mucha incomprensión" sobre su trabajo.

"Han hecho que seamos mejores personas", ha valorado el presidente del Senado, quien ha lamentado el "demasiado tiempo" vivido en España sin que se reconociese la labor de sus miembros fallecidos víctimas del terrorismo.

Y ha agradecido una labor que, a su juicio, servirá para que "un día" se pueda acabar con el terrorismo y que ha hecho posible que España sea hoy "un país más libre y con más dignidad del que tuvimos en el pasado".

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha dicho que recordar a las víctimas del terrorismo es una "obligación moral", ya que, en su opinión, la "mayor victoria de los asesinos" sería que se olvidase a los "inocentes que pagaron con su vida el peaje de la paz".

Ha señalado que "cualquiera puede ser víctima de ETA" y ha apuntado a la existencia de esta banda armada como la "única lacra" que separa a España de los países democráticos de su entorno.

Durante el acto, la Asociación de Guardias Civiles 'Márques de las Amarillas' ha nombrado cinco nuevos socios de honor, entre ellos, y a título póstumo, al inspector de la Policía Nacional Luis Andrés Samperio, asesinado por ETA en Bilbao en 1997, y al político vasco Mario Onaindía.

En nombre del inspector de la Policía Nacional, nacido en Los Corrales de Buelna, ha recogido el diploma su esposa quien ha agradecido el galardón y ha confiado en que este tipo de homenajes sirvan para producir un cambio en la sociedad y para alcanzar la paz.

Para recoger el diploma del ex presidente del PSE-PSOE Mario Onaindia, fallecido por un cáncer en 2003, ha subido al estrado su esposa, Esozi Leturiondo, quien actualmente es diputada en el Parlamento vasco.

Leturiondo ha señalado el orgullo que sentiría su marido al recibir un reconocimiento de la Guardia Civil, un Cuerpo que ofrece, según ha añadido, "libertad y seguridad". "En Euskadi, somos muchos los que respetamos y admiramos a la Guardia Civil", ha apostillado.

Mostrar comentarios